Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Efe

Mundo

Estados Unidos inicia el proceso para retirarse de la OMS, que será efectivo dentro de un año

"El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU".

7 julio, 2020 21:01

Noticias relacionadas

La Casa Blanca anunció este martes que ha empezado el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la Covid-19.

"El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS", ha señalado a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Trump ha acusado a la OMS, integrada por 194 países (incluido Estados Unidos), de no haber advertido a tiempo de la pandemia del coronavirus y de haber ayudado al Gobierno chino a encubrir la gravedad de este virus. El pasado 29 de mayo, Trump anunció: "Terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y redirigiremos esos fondos a otras necesidades mundiales y urgentes de salud pública mundial".

Estados Unidos ha congelado desde abril los fondos federales para la organización, entre 350 y 440 millones de euros anuales, es decir, alrededor de un 15% del presupuesto total del organismo.