El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Reuters

Mundo Coronavirus

"Liderazgo y humildad": la OMS señala a España e Italia como ejemplos en la lucha contra el Covid-19

Las declaraciones del responsable de la OMS se producen mientras el mundo registra 163.000 contagios y 3.900 muertes en las últimas 24 horas.

1 julio, 2020 19:56

Noticias relacionadas

España e Italia son un ejemplo a seguir en la lucha contra el Covid-19. Así lo ha defendido públicamente este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y lo hace en un momento en el que la pandemia del coronavirus sigue acelerando: ya son más de 10 millones de contagiados, según el cómputo oficial.

Pero "nunca es demasiado tarde" para combatir el virus, según Tedros, para quien incluso en los peores momentos de la pandemia la situación puede revertirse, como demostraron España e Italia. 

¿Cómo? "Ambos países pusieron bajo control la epidemia con una combinación de liderazgo, humildad, activa participación de su sociedad y una aproximación completa" a las medidas para combatir la enfermedad, ha asegurado Tedros.

España, ejemplo

"En marzo, Italia y España eran el epicentro de la pandemia de Covid-19, con 10.000 casos diarios en territorio español y 6.500 en Italia durante sus picos de epidemia", recordó Tedros en rueda de prensa.

En este sentido. el experto etíope ha insistido en que "ni los tests, ni la distancia física, el rastreo de contactos o las mascarillas" pueden por sí solos frenar los contagios, por lo que se requiere una combinación de éstas y otras medidas.

"Es de esperar que haya rebrotes a medida que las restricciones se levantan, pero con una aproximación completa se pueden controlar y evitar que haya nuevamente transmisiones a nivel comunitario", ha afirmado el máximo responsable de la OMS.

Fase "peligrosa"

Las declaraciones del responsable de la OMS llegan cuando hace tan sólo una semana, Tedros lanzó la voz de alarma. La pandemia está entrando en una "nueva y peligrosa fase" tras registrarse una cifra récord de más de 150.000 infecciones en un día

De hecho, en las últimas 24 horas esas cifras superan los 150.000 nuevos casos: se han registrado 163.000 contagios, que suponen, en cualquier caso, un ligero descenso con respecto a las jornadas anteriores. Los nuevos decesos superaron, por su parte, los 3.900, una cifra también algo inferior a la de días anteriores.

Casos globales

Así, los casos globales de Covid-19 alcanzan ya la cifra de 10,32 millones, mientras que los fallecidos ascienden a 507.435, según las estadísticas oficiales. 

América, con 5,2 millones de contagios, concentra ya casi la mitad de los casos mundiales, seguida de Europa con 2,69 millones y Oriente Medio, que ya superó la barrera del millón de casos.

Por países, Estados Unidos sigue liderando la lista de los con mayor número de casos, con más de 2,5 millones, seguido de Brasil, Rusia y la India, mientras que Perú ocupa el sexto lugar, Chile el séptimo, España el octavo y México el undécimo.

Este último país ocupa, sin embargo, el séptimo lugar en número de fallecidos, con más de 27.000, mientras que Perú ocupa el undécimo puesto, superando los 9.500, y EEUU encabeza la lista con más de 126.000.

El virus sigue

Mientras medio mundo intenta volver a la nueva normalidad y aprende a convivir con el virus, la OMS advierte: los confinamientos acaban pero la epidemia sigue ahí y el riesgo sigue existiendo. 

Las largas semanas de confinamiento en varios países están provocando una suerte de estampida en la que los ciudadanos tratan de recuperar su vida y vuelven a la movilidad, un escenario abonado para que el virus vuelva a campar a sus anchas.