Abdelmalek Droukdal, en una imagen de archivo.

Abdelmalek Droukdal, en una imagen de archivo.

Mundo

Militares franceses matan al jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Francia afirma que sus fuerzas y sus socios del G5 Sahel seguirán persiguiendo "sin descanso" a esos grupos.

6 junio, 2020 03:21

Noticias relacionadas

El líder de Al Qaeda del Magreb islámico (AQMI), el argelino Abdelmalek Droukdal, ha sido asesinado por las fuerzas francesas en el norte de Malí, cerca de la frontera argelina, afirmó este viernes en Twitter la ministra de Defensa, Florence Parly.

Este jefe histórico islamista en Magreb, comandante de varios grupos yihadistas del Sahel, fue abatido este miércoles en el noroeste de la ciudad maliense de Tessalit.

"Varios de sus cercanos colaboradores" también fueron "neutralizados", según la ministra francesa de Defensa.

"Abdelmalek Droukdal, miembro del comité director de Al Qaeda, comandaba todas las tropas de la organización terrorista de África del Norte y de la franja saheliana, entre ellas el JNIM, uno de los principales grupos terroristas activos en Sahel", según Parly.

El jefe da AQMI recibió el apoyo de varios grupos yihadistas activos en Sahel, congregados desde 2017 en el Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes (GSIM), dirigido por el tuareg maliense Iyad Ag Ghaly.

La fuerza francesa antiyihadista Barkhane, con más de 5.000 militares, ha aumentado en los últimos meses las ofensivas en Sahel para tratar de detener la espiral de violencia que, junto con conflictos intercomunitarios, causaron 4.000 muertos en Malí, Níger y Burkina Faso el año pasado, cinco veces más que en 2016, según la ONU.