Setmarian junto a Osama Ben Laden.

Setmarian junto a Osama Ben Laden.

España Terrorismo

Investigan la reaparición de Setmarian, el español que líderó Al Qaeda, en un foro yihadista

Su nombre firmaba varios comentarios en un canal de Telegram frecuentado por radicales islamistas hispanohablantes.

22 marzo, 2017 10:25
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

Nada se sabe desde hace años de Mustafá Setmarian Nasser, el ciudadano sirio español que llegó a la cúpula de Al Qaeda de la mano de Ben Laden. Suya fue la idea de los llamados lobos solitarios yihadistas cuyos atentados atemorizan a Occidente. Pero su paradero es un misterio para los servicios de inteligencia de medio mundo. Al menos oficialmente. Lo último que se supo de él es que había sido liberado de una cárcel en Siria al poco de iniciarse la guerra civil en ese país. Ahora, las fuerzas de seguridad españolas investigan un enigmático mensaje a su nombre que apareció el pasado diciembre en un foro radical de Internet donde predomina la lengua española.

EL ESPAÑOL ha accedido a la conversación en la que participaban 317 personas, cuando el 18 de diciembre aparecieron tres mensajes; uno en español, otro en árabe y otro en inglés. Los tres iban firmados por “Mustafá Setmarian Nasser”, el nombre de una de las personas más buscadas del planeta. Tanto en la comunicación en árabe como en la inglesa, el autor del mensaje se definía como periodista, profesión que ejerció en el pasado Setmarian durante su etapa en Londres al frente de la revista de Al Qaeda Al Ansar.

El contenido del mensaje busca promocionar un vídeo realizado por la productora de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), llamada Al Andalus Media Foundation. El documento, de casi una hora de duración (y que adjunta cada uno de los tres mensajes) se centra en Túnez y en “las tragedias” sufridas por los tunecinos tras “el régimen represivo” que surgió después de la revolución en ese país hace pocos años en el marco de las primaveras árabes.

Uno de los mensajes firmados por Mustafá Setmarian.

Uno de los mensajes firmados por Mustafá Setmarian.

Sobre su paradero

Algunos expertos en la lucha contra el terrorismo no creen que tras estos comentarios se encuentre el verdadero Setmarian. Creen que en caso de manifestarse públicamente lo haría de otra manera. Otras fuentes consultadas, en cambio, no se atreven a descartarlo. Advierten de que todo lo que rodea a este personaje es siempre una incógnita y no se puede cerrar ninguna hipótesis, desde que haya muerto o a que se encuentre en Libia, como apuntan algunos servicios de inteligencia.

La figura de Setmarian fue motivo el pasado abril de una nueva disputa entre el Estado Islámico (DAESH) y Al Qaeda. La revista oficial del Estado Islámico, DABIQ, cargaba contra él por simpatizar con los Hermanos Musulmanes, un movimiento "apóstata" del Islam a juicio de los seguidores de Abu Bakr Al Baghdadi.

En julio de 2013 las fuerzas de seguridad detectaron el nacimiento de una nueva revista de carácter yihadista que circulaba por foros radicales en Internet. Su nombre era 'AZAN' y estaba editada por el grupo conocido como 'Muyahidines de Khorasan' afín a Al Qaeda. En su primer ejemplar contenía varias alusiones a España y un artículo de Setmarian también conocido como Abu Musad Al Suri. Los expertos en la lucha antiterrorista siempre han situado a Setmarian como dirigente de Al Qaeda y uno de los principales teóricos del movimiento yihadista.

Casado con una española

Los investigadores le llegaron a situar en la cúpula de Al Qaeda, dónde habría llegado a ser su número cuatro. Casado con una española y con pasaporte español, fue detenido por Pakistán en 2005 y entregado a las autoridades de Estados Unidos, que habían llegado a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. Tras estar retenido varios años supuestamente en cárceles secretas, se cree que fue entregado a Siria.

El Gobierno español se ha referido a este terrorista en varias respuestas parlamentarias. En octubre de 2012 aseguró que "el único dato" del que disponía entonces era que Setmarian "estuvo detenido en una prisión siria hasta diciembre de 2011, fecha en la que fue puesto en libertad". Sin embargo, en febrero de 2013 el Gobierno cambiaba su versión en otra respuesta parlamentaria escrita en la que aseguraba no creer que hubiese sido liberado de la cárcel siria y zanjaba admitiendo que desconocía su paradero.

En España, a Setmarian se le vinculó con los detenidos en la denominada 'Operación Dátil', que permitió desarticular en noviembre de 2001 la rama española de la red terrorista Al Qaeda fundada por él. También con el atentado contra el restaurante 'El Descanso' de Madrid, ocurrido el 12 de abril de 1985 y en el que murieron 18 personas y 84 resultaron heridas. Sin embargo, sobre esta última acción se acabaron archivando las acciones en su contra por falta de pruebas.