Nueva York se manifiesta por la muerte de George Floyd

Mundo

Una autopsia externa apunta a que George Floyd murió por "asfixia" y que fue un homicidio

La autopsia policial achacó el fallecimiento a una falta respiratoria, pero este examen independiente apunta a que fue el papel de los policías la clave del caso.

1 junio, 2020 22:35

Noticias relacionadas

Una autopsia privada ha determinado que George Floyd, el hombre de raza negra cuya muerte ha desencadenado una oleada de protestas y violencia en Estados Unidos, falleció por la presión que el policía inflingió con la rodilla sobre su cuello.

La doctora Allecia Wilson, de la Universidad de Míchigan, y el examinador médico Michael Baden, fueron contratados por la familia de Floyd para determinar la causa de la muerte. Además de la presión con la rodilla, ambos han llegado a la conclusión de que los agentes que colaboraron en su arresto también tuvieron que ver en su muerte.

La autopsia policial achacó el fallecimiento a una falta respiratoria, pero este examen independiente apunta a que fue el papel de los policías la clave del caso, según ha publicado The New York Times.

Las imágenes han incendiado los ánimos en todo Estados Unidos. Los manifestantes llevan una semana de protestas, a lo que se ha sumado el saqueo y el vandalismo. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado a los protestantes de "radicales" y de "anarquistas", y ha cargado contra los medios de comunicación una vez más.

"Su coche fúnebre"

En el vídeo, colgado por una joven, se puede ver como Floyd le decía al policia que "no puede respirar" por la presión que ejercía sobre su cuello. El abogado de la familia, Antonio Romanucci, ha indicado que cuando apareció la ambulancia que se llevó el cuerpo, el hombre ya estaba muerto: "Fue su coche fúnebre".

Este nuevo examen forense difiere radicalmente del efectuado por las autoridades competentes, que decían que la autopsia inicial "no reveló hallazgos físicos que respalden un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento".

Los fiscales insinuaron en la denuncia penal que otros factores estuvieron involucrados en la muerte del Sr. Floyd, incluida la enfermedad de la arteria coronaria y la enfermedad cardíaca hipertensiva. "Los efectos combinados de la detención de Floyd por parte de la policía, sus condiciones de salud subyacentes y cualquier posible intoxicante en su sistema probablemente contribuyeron a su muerte", apuntó el escrito.

Pero el examinador médico contratado por la familia es tajante: "La autopsia muestra que el Sr. Floyd no tenía ningún problema médico subyacente que causó o contribuyó a su muerte. Esto es confirmado por la información proporcionada al doctora Wilson y a mí por la familia ".