El presidente de EEUU, Donald Trump. durante su comparecencia diaria sobre el coronavirus.

El presidente de EEUU, Donald Trump. durante su comparecencia diaria sobre el coronavirus. Reuters

Mundo

Trump suspende la inmigración legal a EEUU para proteger a sus "pacientes y trabajadores"

La orden contiene algunas excepciones, como la de inmigrantes que traten de entrar a EEUU con visados destinados a sanitarios o investigadores.

23 abril, 2020 02:16

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva mediante la que, con el pretexto de la pandemia de la Covid-19, suspende de forma temporal y con algunas excepciones la llegada de inmigrantes a su país.

"Acabo de firmar una orden ejecutiva que protege los recursos para nuestros pacientes y nuestros trabajadores", ha anunciado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre la Covid-19.

La orden, que congela la emisión de nuevos visados, entrará en vigor la próxima medianoche y tendrá una duración inicial de 60 días, momento en el que Trump podrá extenderla si así lo considera necesario.

"Estamos hablando de inmigrantes que intentan entrar (legalmente) y también de gente que viene ilegamente", ha precisado el mandatario.

Excepciones para sanitarios

La orden contiene algunas excepciones, como la de inmigrantes que traten de entrar a EEUU con visados destinados a profesionales sanitarios o investigadores que tengan como objetivo "combatir la propagación de la Covid-19", así como otros oficios esenciales para combatir la enfermedad.

También están eximidos aquellos que aspiren a un visado de inversor, que tiene como requisito para obtenerlo la inversión de al menos 900.000 dólares en un negocio en EEUU.

Hijos y cónyuges de ciudadanos estadounidenses también podrán seguir ingresando al país durante este periodo.

Trump aseguró el martes que la medida tiene como objetivo que los estadounidenses se beneficien primero de la recuperación económica después de que la crisis del coronavirus haya destruido 22 millones de empleos en las últimas cuatro semanas.

"Pausando la inmigración, ayudaremos a que los estadounidenses desempleados sean los primeros en la búsqueda de empleos mientras Estados Unidos reabre. Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos fuesen reemplazados por inmigrantes llegados desde el extranjero", dijo el presidente.

"Tenemos -agregó Trump- el solemne deber de asegurar que estos estadounidenses desempleados recuperen sus trabajos y sus sustentos".