El ayatolá Ali Jamenei, máxima autoridad política y religiosa iraní.

El ayatolá Ali Jamenei, máxima autoridad política y religiosa iraní.

Mundo CORONAVIRUS

¿Está mintiendo Irán? La oposición en el exilio habla de más de 10.000 muertes por coronavirus

Mientras las cifras oficiales hablan de 2.000 muertos, el PMOI/MEK afirma que el país es el que acumula más víctimas del mundo.

26 marzo, 2020 02:37

Noticias relacionadas

¿Está ocultando Irán su condición de líder mundial en infecciones y muertes por Covid-19? Así lo afirma la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI/MEK), el grupo opositor al régimen dictatorial del ayatolá Alí Jamenei que desde su base de operaciones en Albania lleva días proporcionando los datos que las autoridades iraníes estarían intentando enmascarar

Oficialmente, y según datos del Ministerio de Sanidad y de la Johns Hopkins CSSE, que reflejan las cifras oficiales proporcionadas por los distintos Gobiernos, Irán es el sexto país del mundo en número de contagiados (27.017) por detrás de China (81.661), Italia (74.386), EE. UU. (60.115), España (47.610) y Alemania (35.740).

En número de muertos, Irán (2.077 fallecidos) sería, según las cifras oficiales, el cuarto país del mundo por detrás de Italia (7.503), España (3.434) y China (3.163).

Datos en cuestión 

Pero el PMOI/MEK niega esos datos. Según el último de los informes que la organización opositora realiza diariamente, el correspondiente a este lunes 23 de marzo, el número real de muertos en Irán sería de 10.500 en 212 ciudades del país

La provincia iraní más afectada por el Covid-19 sería Isfahán, con 1.262 víctimas. De ellas, 600 habrían muerto en la ciudad del mismo nombre y 500 en Kashan, una ciudad de aproximadamente 270.000 habitantes.

En la provincia de Jorasán Razaví, el número de muertos sería de 872, siempre según el PMOI/MEK. En la ciudad de Zanyán habrían muerto 83 personas. En Ardebil, 160. En la provincia de Golestán, 536. En la de Juzestán, 369. En la de Kohkiluyeh y Buyer Ahmad, 41. En la de Semnán, 40.

Según el grupo opositor iraní, que es calificado de "secta" por el mismo régimen que acusa a EE. UU. de haber creado el Covid-19, muchos de los pacientes que han sido dados de alta por los hospitales iraníes han acabado muriendo al cabo de una semana.

Dado que, según afirman fuentes sanitarias de la provincia de Guilán, muchas de esas víctimas no son clasificadas como víctimas del coronavirus, la cifra real de muertos por la epidemia podría ser incluso superior. 

Medicamentos propagadores

En su comparecencia del pasado lunes, el ayatolá Alí Jamenei insinuó la posibilidad de que EE. UU. haya "fabricado" la enfermedad. También rechazó la ayuda ofrecida por el Gobierno de Donald Trump.

Según Jamenei, líder supremo vitalicio y máxima autoridad política iraní por encima incluso del presidente Hasan Rohani, no es prudente fiarse del enemigo americano. "Podrían enviarnos medicamentos que propagan el virus o que facilitaran su permanencia" dijo Jamenei. 

De acuerdo a la agencia estatal de noticias iraní, la Universidad de Medicina de Qom reconoció el lunes que 40 doctores y 130 enfermeras habían sido infectados después de su contacto con los enfermos de Covid-19. Según el doctor Alireza Zali, que ostenta un cargo similar al de Fernando Simón en España, el número de pacientes en los hospitales iraníes se ha incrementado un 5%. El de pacientes graves y necesitados de hospitalización, en un 12%. 

El régimen iraní ha reaccionado a las filtraciones sobre la supuesta falsedad de los datos oficiales de contagios y muertes con una oleada de arrestos en todo el país. Según el PMOI/MEK, varios ciudadanos iraníes han sido detenidos por la policía del régimen en ciudades de todo el país acusados de difundir rumores, propagar información falsa o insultar a los oficiales y altos cargos del régimen. Otros han sido arrestados bajo la simple acusación de "difundir información sobre el virus"

Según el actual PMOI/MEK, una organización que se define como "secular, pluralista y democrática", heredera de los antiguos Muyahidines del Pueblo de Irán (Mojahedin-E-Khalq en persa), el régimen ha ordenado también al ejército iraní iniciar de forma inmediata ejercicios y simulacros de guerra biológica