Más de una decena de personas han muerto en Italia por el brote de coronavirus

Más de una decena de personas han muerto en Italia por el brote de coronavirus Reuters

Mundo Coronavirus

Seis meses sin pagar la luz y la hipoteca: las medidas del Gobierno italiano para la zona roja del Covid-19

El Ejecutivo estudia también una medida para limitar el aumento de los precios de los productos en estas zonas afectadas por la cuarentena. 

29 febrero, 2020 03:12

Noticias relacionadas

El Gobierno italiano planea suspender el pago de las facturas de la luz y del gas y las hipotecas en los once municipios del norte del país aislados por el coronavirus, entre otras medidas, avanzó hoy el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli. La medida sería efectiva durante seis meses, según adelantaba el Corriere della Sera.

El Ejecutivo celebró una reunión técnica para definir los nuevos decretos-ley que deberá ser aprobado en un Consejo de Ministros con medidas urgentes para ayudar a los once municipios en cuarentena en las regiones de Lombardía y Véneto.

Las medidas irán dirigidos tanto a los vecinos como a las empresas de la zona, muchas agrícolas o del sector turístico.

Patuanelli explicó que la idea es elaborar dos decretos y que el primero es la suspensión durante seis meses del pago de las facturas de la luz, agua y basuras y moratorias de las hipotecas, esto último en acuerdo con la Autoridad Bancaria Italiana (ABI).

Inyección económica

Además se pretende ampliar el Fondo de Garantía para las pequeñas y medianas empresas con hasta 750 millones de euros, señaló el ministro, en declaraciones al programa de la televisión pública RAI.

Otra medida tratará de limitar el aumento de los precios de los productos en estas zonas, pues el Gobierno teme que haya comerciantes que querrán aprovecharse de la situación, adelanta el diario Il Sole 24 Ore.

En un segundo decreto-ley Patuanelli se incluirán medidas en un paquete que tendrán en consideración el daño directo a las empresas de la zona afectada y al sector al que pertenezcan.

Los decretos también incluirán medidas para paliar la caída de reservas hoteleras y otros daños al turismo en Italia, según el ministro de Cultura, Dario Franceschini, tras reunirse en Roma con representantes del sector.

La idea es estudiar junto al Ministerio de Economía el modo de aliviar a los hoteleros que se vean obligados a devolver las fianzas que los turistas y clientes pagan cuando se hace una reserva y que recuperan en caso de cancelarla por causas de fuerza mayor.

Flexibilidad de la UE

Para todas estas medidas el Gobierno italiano, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y varios partidos de centroizquierda, pretende obtener cierta flexibilidad contable de la Unión Europea.

El norte de Italia ha registrado un brote de coronavirus de Wuhan que ya ha causado 17 muertos, en su mayoría ancianos con otras graves patologías, y al menos 650 contagios.

Para tratar de limitar la expansión del patógeno, el Gobierno italiano ha creado dos zonas rojas en cuarentena, una en Lombardía con diez municipios, y otra con una localidad del Véneto, ambas aisladas y custodiadas día y noche por el Ejército.

Otras medidas adoptadas por el Ejecutivo son permitir a las empresas hasta el 15 de marzo el establecimiento del teletrabajo en las seis regiones del norte afectadas por el virus, Lombardía, Véneto, Piamonte, Emilia-Romagna, Liguria y Friuli-Venecia-Julia.