Todo sobre el 5G y cómo cambiará nuestro uso de los móviles

Todo sobre el 5G y cómo cambiará nuestro uso de los móviles

Mundo

EEUU amenaza a Europa con romper la OTAN: en la guerra contra China por el 5G, o aliados o enemigos

La ofensiva arrancó en mayo del 2019, cuando EEUU situó a Huawei en una lista negra que obliga a las empresas a buscar otros suministradores.

16 febrero, 2020 09:17

Noticias relacionadas

Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE se han hecho muy patentes en el segundo día de la conferencia de seguridad de Múnich, al margen de los desafíos comunes que tienen los aliados occidentales. El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, ha advertido a los países aliados, entre ellos los de la UE, que la tecnología 5G de Huawei supone una "amenaza" para la OTAN. 

La delegación americana, en especial Mark Esper, han insistido este sábado en el riesgo que representa que el consorcio chino Huawei tenga un papel importante en la infraestructura 5G en Europa y dijo que China utiliza la empresa como una especia de caballo de Troya.

Esper llegó a decir que la adopción del 5G chino puede comprometer a la propia OTAN. “Si no comprendemos la amenaza que supone y no hacemos algo al respecto, al final la OTAN, la alianza militar más exitosa de la historia, se verá comprometida”, dijo.

En este sentido, también el secretario de Estado Mike Pompeo ha señalado que la tecnología de Huawei es un “caballo de Troya” que proporcionará los datos de todos los usuarios de esos países al “Partido Comunista Chino” y al “servicio secreto chino”.

Huawei está en el punto de mira del presidente Donald Trump en el marco de la guerra comercial abierta entre EEUU y China. EEUU está presionando a numerosos países para que no utilicen las infraestructuras de Huawei para el desarrollo de las redes de telefonía 5G.

La ofensiva arrancó en mayo del 2019, cuando EEUU situó a Huawei en una lista negra que obliga de facto a las empresas y ciudadanos estadounidenses a buscar otros suministradores para sus telecomunicaciones.