Guaidó, en una conferencia de prensa en Bogotá

Guaidó, en una conferencia de prensa en Bogotá Efe

Mundo Diplomacia

Guaidó no descarta excluir a España de su gira internacional si Sánchez le da 'plantón'

El presidente interino de Venezuela sí se verá con Boris Johnson y Josep Borrell mientras Moncloa designa a la ministra de Exteriores para recibirlo. 

21 enero, 2020 20:25

Noticias relacionadas

Crece el malestar en la comunidad venezolana en España ante lo que consideran  "evasivas" de Pedro Sánchez, que no tiene previsto recibir a Juan Guaidó en el marco de la gira europea que ha iniciado este martes en Londres. El presidente encargado de Venezuela, que accedió hace ahora un año al cargo de forma interina, tiene en mente visitar España, probablemente este mismo sábado. 

Sin embargo, ni Moncloa ni el equipo de Guaidó han confirmado un encuentro entre ambos líderes. La ministra portavoz, María Jesús Montero, se ha limitado a indicar que este asunto no ha sido discutido en el Consejo de Ministros y ha adelantado que será la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la encargada de recibir al mandatario venezolano. 

"(Estoy) perfectamente dispuesta a recibirle y a discutir sobre cómo puede España, como parte de la Unión Europea, contribuir a una solución" en Venezuela, adelantó el lunes la nueva titular de Exteriores desde Bruselas. 

"Es muy feo el gesto"

Aunque las paradas del tour europeo de Guaidó no están "totalmente cerradas" todavía, fuentes de la oposición venezolana sí reconocen a EL ESPAÑOL "cierto malestar" ante la aparente negativa de Sánchez para hacerle un hueco en su agenda al presidente interino de Venezuela. 

"Es muy feo el gesto", admiten en privado dichas fuentes, que no descartan que Guaidó se salte España de su gira en el último momento. Además, subrayan varios agravios comparativos: Guaidó sí ha sido recibido este martes en Londres por el primer ministro británico Boris Johnson y el miércoles mantendrá una reunión en Bruselas con Josep Borrell, ahora alto representante de Política Exterior de la UE. 

El jueves, Guaidó viajará al Foro de Davos, donde ha sido invitado como "líder emergente". En la ciudad suiza tampoco tendrá oportunidad de encontrarse con el presidente de Gobierno español, que para entonces ya habrá regresado a Madrid, según indica la última versión de su agenda. Para el sábado, día en el que Guaidó planeaba viajar a nuestro país, Sánchez tiene comprometida su presencia en la gala de los Goya, que se celebra en Málaga. 

El equilibrio de Sánchez

El Gobierno de Sánchez decidió reconocer a Guaidó como presidente interino en febrero de 2019 y la decisión fue criticada por Unidas Podemos, que hoy se sienta en el Consejo de Ministros. 

Sánchez tardó 10 días en reconocer presidente interino a Guaidó tras lanzar un ultimátum a Maduro para que convocase unas elecciones presidenciales anticipadas. Desde entonces, el Gobierno de España ha tratado de mantener un delicado equilibrio entre el reconocimiento oficial de Guaidó como "presidente encargado" y la relación con el Gobierno de Maduro, que Borrell llegó a calificar "presidente de facto".

Así, al embajador designado por Guaidó, Antonio Ecarri, se le dio estatus de representante personal, pero no se retiró la credencial al nombrado por Maduro, Mario Isea. España evitó así que el régimen pudiera tomar medidas de reciprocidad contra el embajador español en Caracas, Jesús Silva, y más teniendo en cuenta que en Venezuela viven alrededor de 170.000 españoles.