El Parlamento Europeo durante una votación.

El Parlamento Europeo durante una votación. Efe

Mundo VENEZUELA

López Gil confía en que la Eurocámara reconozca a Guaidó y apruebe las sanciones contra Parra

El Parlamento Europeo aprobará el jueves la resolución de apoyo a Juan Guaidó para reconocerle como presidente interino, con el apoyo de la mayoría de grupos. 

15 enero, 2020 17:16

Noticias relacionadas

Venezuela volvió a ser protagonista en el pleno del Parlamento Europeo del martes después de que la institución reiterará en una nueva resolución su apoyo al líder venezolano de la oposición, Juan Guaidó, y su reconocimiento como presidente interino después de que se le impidiera el paso al Palacio Federal para evitar que participara en la renovación de la presidencia de la Asamblea Nacional.

Esta ha sido la primera resolución sobre Venezuela que ha debatido el Alto Representante para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, desde que fuera nombrado oficialmente en noviembre, aunque se aprobará oficialmente el jueves.

Fue el eurodiputado Leopoldo López Gil (PPE) el encargado de hacer la petición para aprobar la nueva resolución con el objetivo de defender ante sus colegas europeos la necesidad de "legitimar a Juan Guaidó como presidente reelecto de la Asamblea Nacional".

López Gil aseveró que se debe legitimar a Guaidó "frente a la dictadura de Maduro que pretendió dar un golpe de mano para nombrar, sin quorum a Luis Parra como Presidente de la Asamblea Nacional" en referencia a la acción de la Guardia Nacional Bolivariana, que impidió la entrada de diputados democráticamente elegidos al Parlamento. 

Debido a la prohibición, aproximadamente 100 diputados realizaron la sesión plenaria fuera del edificio y reeligieron a Guaidó, un acto permitido por el reglamento de la AN.

López Gil pidió también el establecimiento de sanciones unipersonales contra Luis Parra para que no afecten a la población venezolana sino a "los verdaderos culpables de que los diputados no pudieran ejercer sus derechos como tales, en el intento de controlar, de manera ilegal y con la complicidad del régimen de Maduro, la Asamblea Nacional".

"En el debate de hoy ratificamos el acuerdo de reconocimiento al señor Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, así como la solicitud para sanciones personales a los responsables de aquel intento de golpe", afirmó López Gil.

Apoyo del resto de fuerzas

La mayoría de grupos parlamentarios apoyaron la resolución. El eurodiputado del PSOE, Javi López, tildó el movimiento para evitar que Guaidó estuviera en esta sesión de "vergonzoso golpe parlamentario" y afirmó que "aleja la necesaria solución pacífica y democrática que tanto ansían los venezolanos y venezolanas".

"No podemos olvidar que el país está sumido en una absoluta parálisis política e institucional y sufriendo una crisis humanitaria sin parangón", lamentó.

También Jordi Cañas, de Ciudadanos, afirmó que la resolución que se aprobará el jueves, de la que es ponente, "condena, reconoce, interpela y habla en un momento clave en la historia de Venezuela".

Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), calificó de "burdo y violento" el "intento del régimen de Maduro de tomar el control de la Asamblea Nacional venezolana" y se mostró también partidaria de mantener el apoyo a Guaidó como requisito para superar la crisis humanitaria y de convivencia.

También Hermann Tertsch (Vox) valoró el "amplio acuerdo" con el que contará la resolución y afirmó que el asalto a la Asamblea Nacional demuestra que el régimen de Maduro "ya no disimula nada". "Urgen sanciones mucho más firmes para todos los implicados. No deben poder disponer ni de un solo dólar fuera del Venezuela", pidió.

El "numerito" para saltar la valla de Guaidó

La nota disonante entre los grupos españoles la marcó el eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda al considerar que Guaidó ha perdido el respaldo de la mayoría de la oposición tras el nombramiento de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional.

"Guaidó sabía que no tenía apoyos suficientes y por eso, en lugar de entrar por la puerta como una persona normal, organizó un numerito intentando saltar la valla de la Asamblea haciendo la cabra. Después, siendo fiel a su tradición golpista, volvió a autoproclamarse presidente, esta vez en la redacción de un periódico", criticó Pineda.

El eurodiputado del PPE insiste en que este debate es importante para que todos los países de la Unión Europea reconozcan su apoyo a Juan Guaidó ante este “ataque orquestado por el tirano Maduro” y en una defensa del restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.