Mundo

El futuro de Omán, guardado en un sobre: el sultán busca sucesor tras 50 años

Qaboos bin Said, cuyo estado de salud ha empeorado, puso el nombre del próximo sultán en un sobre.

26 diciembre, 2019 02:24

Noticias relacionadas

Un sobre sellado contiene el nombre del sucesor del sultán Qaboos bin Said de Omán. La misiva, dirigida al consejo de la familia real, es protagonista ahora que el país de la península arábiga prepara la sucesión para Qaboos, que ha gobernado durante casi medio siglo.

Qaboos, de 79 años, regresó a Omán después de un tratamiento médico y controles en Bélgica a mediados de diciembre. Su tratamiento por un cáncer de colon ha sido interrumpido. No es la primera vez que viaja al extranjero por razones médicas. Durante su estancia allí, se ausentó de la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Arabia Saudí, donde la delegación del país fue dirigida por el viceprimer ministro.

Su dinastía ha gobernado el país desde mediados del siglo XVIII. Llegó al poder absoluto en 1970 tras derrocar a su padre, Said bin Taimur. Se convirtió en sultán en un golpe no sangriento en el que tuvo ayuda del antiguo poder colonial de Omán, Gran Bretaña. Precisamente allí recibió su educación Qaboos.

Cuenta con el respaldo de Occidente y es considerado por Estados Unidos como un colaborador en la lucha contra el terrorismo. Actuó de mediador en el acuerdo nuclear entre EEUU e Irán en 2015.

Omán ha sido el lugar donde Arabia Saudí y los rebeldes hutíes de Yemen han llevado a cabo sus negociaciones y el país se ha mostrado siempre muy diplomático durante su gobierno.

Se estima que su fortuna alcanza los 1,1 mil millones de dólares. Estuvo casado con su prima, de la que se divorció. No tiene hijos y no ha designado públicamente un sucesor. El artículo 6 de la Ley Básica del sultanato dice que la familia real debería elegir un nuevo sultán en los tres días posteriores a la muerte. Actualmente hay disputas entre ellos y el acuerdo parece lejano.

Si entre ellos no llegan a un acuerdo, los jefes de las dos cámaras del consejo consultivo, el consejo de defensa de la nación y el jefe de la Corte Suprema harán cumplir la elección de Qaboos, entronando a la persona que él designó en el sobre. El objetivo de este modelo es que su designación no afecte a su autoridad durante su vida.

Existe incluso un segundo sobre resguardado en un palacio diferente, en la ciudad portuaria sureña de Salalah. Se trasladará a Muscat en previsión del fallecimiento del sultán, que se encuentra grave.

Este sobre podría incluir el mismo nombre como medida de seguridad, por si el primero se pierde. O para confirmar la autenticidad de su elección.