Ursula Von der Leyen durante la rueda de prensa en Etiopía. Detrás, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA).

Ursula Von der Leyen durante la rueda de prensa en Etiopía. Detrás, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA). Reuters

Mundo ETIOPÍA

Von der Leyen pone África en la agenda europea en su primer viaje exterior

La nueva presidenta de la CE quiere mostrar el compromiso de Europa con África, un continente en el que cada vez están más interesados EEUU, China y Rusia. 

8 diciembre, 2019 01:48

Noticias relacionadas

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ensalzó este sábado en Etiopía el compromiso con África en su primera visita oficial fuera de la Unión Europea (UE), con la que ha querido mostrar que el continente está en las prioridades de su agenda exterior.

"Han pasado menos de tres meses desde que juré cargo y aquí estoy", sentenció la nueva presidenta de la CE en una breve rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, con el que se ha reunido a primer hora del día y poco después de llegar a la capital etíope, Adís Abeba.

La del sábado ha sido una visita corta, de tan solo un día, pero llena de simbolismo; una declaración de intenciones, que busca poner a África en un sitio relevante de la agenda exterior europea, y a la vez recortar el protagonismo de otras potencias como China, Rusia o EEUU en el continente.

Según remarcó Von der Leyen a su homólogo africano, "la Unión Africana es importante para la Unión Europea", y para ello quiere llevar las relaciones entre las dos alianzas de países "a otro nivel", siguiendo la hoja de ruta de compromisos tomados en Abiyán (Costa de Marfil) en la cumbre UE-UA de noviembre de 2017.

"Para conseguirlo, la Comisión Europea propuso impulsar la inversión sostenible, atraer más inversores privados, apoyar la educación y el desarrollo de habilidades para la empleabilidad, así como impulsar el comercio y mejorar el clima empresarial", expresó la ex ministra de Defensa alemana.

Ursula Von der Leyen y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.

Ursula Von der Leyen y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed. Reuters

Entre estos compromisos está la creación de 10 millones de trabajos de aquí a 2023 en todo el continente, sobre todo para jóvenes y mujeres.

Interés de otros países 

En la última década, los países europeos, expotencias coloniales en África, han perdido terreno como socios comerciales ante China y Estados Unidos, sobre todo.

Además, Rusia también se ha sumado al interés en el continente africano con una cumbre celebrada en territorio ruso el mes pasado, que contó con la participación de la mayoría de jefes de Estado del continente.

"Para nosotros, (África) es más que un vecino", dijo Von der Leyen, incidiendo en que el sueño de "paz y prosperidad" es compartido entre los dos continentes.

"Quiero mostrar mi aprecio porque haya elegido Etiopía, haya elegido África (como su primer viaje oficial), y también porque esté planeando trabajar con África. Creo que es la decisión correcta para Europa y es la prioridad correcta trabajar con África", consideró el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, tras la reunión con la presidenta de la CE.

Etiopía, la esperanza del continente

Tras reunirse con Faki Mahamat, la presidenta de la Comisión Europea, acompañada por la comisaria europea de Partenariados Internacionales, Jutta Urpilainen, firmó con Abiy cuatro acuerdos de financiación por valor de 170 millones de euros.

La mayoría de esa cuantía, 100 millones, irá destinada a apoyo directo presupuestario a Etiopía, y luego 50 millones irán al sector sanitario etíope y los 20 restantes al de educación y creación de empleo por partes iguales.

Ursula Von der Leyen con la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde.

Ursula Von der Leyen con la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde. Reuters

Durante la firma, el primer ministro etíope demandó "más apoyo financiero" para conseguir los propósitos ambiciosos de su plan de desarrollo: "Señora presidenta, cuando eres un joven primer ministro, eres aún más ambicioso y quieres conseguir aún más", expresó Abiy.

Además, Von der Leyen transmitió sus felicitaciones al primer ministro y "a todas las personas de Etiopía" por haber sido el ganador del último premio Nobel de la Paz. "Creo que Etiopía es la esperanza de todo el continente, habéis mostrado que se puede acabar con cualquier conflicto", le dijo Von der Leyen a Abiy, en relación a las causas del galardón que radicaron en el fin de la guerra con Eritrea.

"Este Premio Nobel ha puesto los ojos en Etiopía porque es un modelo muy especial", consideró la alemana.

Von der Leyen ha realizado también una visita de cortesía a la presidenta Sahle-Work Zewde, la única mujer en ese cargo en todo el continente, y después ha visitado un centro de migrantes gestionado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Etiopía es una de las paradas de la mayor ruta migratoria fuera del continente, que tiene como destino final la Península Arábiga y no Europa.