Boris Johnson, este martes en el Parlamento

Boris Johnson, este martes en el Parlamento Reuters

Mundo

El Parlamento retrasa de nuevo la aprobación del 'brexit' y Boris Johnson amenaza con elecciones

La ley que implementa los términos de salida recibe el visto bueno de la cámara pero los comunes retrasan el calendario propuesto por el primer ministro.

22 octubre, 2019 20:23

Noticias relacionadas

Final de partida para Boris Johnson. La Cámara de los Comunes ha rechazado el calendario legislativo del primer ministro para aprobar su brexit antes del 31 de octubre. 

El primer ministro británico ha decidido poner en "pausa" el proceso de ratificación del acuerdo, al no haber sido aceptado el procedimiento de urgencia por el que quería tramitarlo. Johnson esperará a que la Unión Europea (UE) decida si establece otra prórroga para determinar si reactiva la tramitación de la ley que implementará el acuerdo.

De hecho, el propio Johnson ha amenazado con elecciones anticipadas si no se cumplen sus planes. "No puedo consentir que esto se demore varios meses más. Si el Parlamento impide que el brexit suceda, retiraré la ley y tenemos que ir a elecciones generales", había advertido  

A renglón seguido, subrayó que sus planes siguen siendo ejecutar la ruptura con la UE el 31 de octubre. "La gente no quiere más retrasos", ha asegurado respecto a una posible prórroga.  

Minutos antes de rechazar el calendario exprés propuesto de Boris Johnson para cumplir con su palabra, los diputados han dado un respiro al premier permitiendo que la legislación para aplicar la salida de la UE siga su trámite parlamentario.

Se trata del denominado WAB -Proyecto de la Unión Europea (Acuerdo de retirada)-,un documento de 110 folios presentado el lunes que los parlamentarios sí han aprobado por 329 votos a favor frente a 299.