El director de cine ucraniano, Oleg Sentsov, a su llegada a Kiev.

El director de cine ucraniano, Oleg Sentsov, a su llegada a Kiev. Reuters

Mundo

Rusia y Ucrania realizan un histórico intercambio de presos: "¡Los nuestros han sido liberados!"

Entre los rusos intercambiados se encuentra el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania.

7 septiembre, 2019 14:10

Noticias relacionadas

Aviones rusos y ucranianos han aterrizado este sábado en los aeropuertos de Vnukovo, en Moscú, y de Borispol, cerca de Kiev, con una treintena de presos a bordo que ambos países han intercambiado en un esperado canje de detenidos.

Los presos ucranianos liberados por Rusia, entre ellos el director de cine Oleg Sentsov y los 24 marineros detenidos el año pasado en un incidente naval en el mar Negro, según los medios de ambos países, serán recibidos por el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en una terminal del aeropuerto de Borispol.

Zelenski se encuentra en el aeródromo junto al ministro del Interior, Arsen Avakov, y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, entre otras autoridades.

Un responsable de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kirill Timoshenko, colgó en las redes sociales desde el interior del avión una fotografía de los presos ucranianos liberados pidiendo a los ucranianos que den la bienvenida a sus conciudadanos.

La embajada de Rusia en Ucrania a su vez colgó una fotografía en Twitter que muestra a los presos rusos entregados por Kiev. "¡Los nuestros han sido liberados! Vuelan a casa. (Una liberación) buscada y esperada. ¡Sucedió!", se lee en el mensaje.

Entre los rusos intercambiados se encuentra el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, que fue arrestado en 2018 bajo acusación de alta traición y recientemente puesto en libertad con cargos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el jueves que las negociaciones con Ucrania para el canje de prisioneros estaban próximas a su finalización y que el intercambio sería "bastante grande e importante".

A su juicio, el canje "sería un gran paso adelante hacia la normalización de las relaciones" con Ucrania.

Desde hace una semana el canje de detenidos se esperaba de un momento a otro