Manifestantes contra la derogación de la autonomía de Cachemira en Londres

Manifestantes contra la derogación de la autonomía de Cachemira en Londres Reuters

Mundo

La tensión por el '155' en Cachemira se cobra 8 muertos en un choque entre India y Pakistán

Tres soldados paquistaníes y cinco indios han muerto en un enfrentamiento en la frontera de facto del territorio disputado de Cachemira. 

15 agosto, 2019 16:16

Noticias relacionadas

Tres soldados paquistaníes y cinco indios murieron en un enfrentamiento en la Línea de Control (LOC, frontera de facto en la disputada Cachemira) entre India y Pakistán, en medio de las tensiones por la derogación de la autonomía de esa región, informó hoy el Ejército paquistaní, que no precisó cuándo se produjo el incidente.

El portavoz de la oficina de comunicación del Ejército paquistaní, Asif Ghafoor, dijo en Twitter que fuerzas indias abrieron fuego a través de la LoC provocando la muerte de tres de sus soldados.

"El Ejército de Pakistán respondió eficazmente. 5 soldados indios murieron, muchos resultaron heridos, bunkers dañados", afirmó Ghafoor, que añadió que continúan registrándose tiroteos esporádicos. Por su parte, la India no ha informado sobre el enfrentamiento en la LoC.

Las acusaciones de violaciones del alto el fuego firmado en 2003 son relativamente comunes entre los dos países, pero en este caso se producen en medio de las tensiones provocadas por la derogación del estatus especial de la Cachemira india y el bloqueo de la región.

La semana pasada la India modificó el artículo 370 de la Constitución que establecía el estatus especial por el que Cachemira gozaba de autonomía constitucional.

Islamabad respondió con la rebaja del nivel de sus relaciones diplomáticas y decidió la expulsión del embajador indio en Islamabad y la suspensión del comercio bilateral.

Además, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de emergencia por la decisión india.

Ayer, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, dijo que la India planea llevar a cabo "operaciones" en la Cachemira controlada por Pakistán, a lo que aseguró que el Ejército paquistaní respondería de forma contundente.

Las dos potencias nucleares se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.