'El Chapo' Guzmán durante el juicio en una de las imágenes que han trascendido.

'El Chapo' Guzmán durante el juicio en una de las imágenes que han trascendido. Reuters

Mundo EEUU

'El Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua

Pasará el resto de sus días en la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, situada en Colorado.

17 julio, 2019 16:15

Noticias relacionadas

El juez federal Brian M. Cogan ha condenado Joaquín 'El Chapo' Guzmán a cadena perpetua más 30 años, tal como solicitó la semana pasada la Fiscalía. Después de tres meses de proceso en un tribunal en pleno Manhattan y escuchados 56 testigos, el jurado, que deliberó durante seis días, le declaró culpable. El poderoso narcotraficante mexicano acabará sus días en la considerada cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos, ubicada en la localidad de Florence, en Colorado. 

Antes de escuchar la sentencia, el acusado ha tomado la palabra para denunciar "torturas", entre otras circunstancias que, asegura, han marcado su día a día estas últimas semanas tras lo que considera no ha sido un "juicio justo". "Me he visto obligado a beber agua insalubre. Se me ha negado el acceso al aire fresco y a la luz solar. (...) Para dormir, tengo que tapar mis oídos con papel higiénico debido al aire del conducto de aire", se ha quejado.

'El Chapo', que tiene 62 años, logró escapar dos veces de la cárcel en México y otras dos fue capturado, la última en 2016. Tras este episodio, fue extraditado a Estados Unidos, donde se ha puesto fin a una carrera criminal con pocos precedentes, dando por sentado que no volverá a protagonizar una fuga.

Emma Coronel, esposa del 'Chapo', a su llegada al tribunal.

Emma Coronel, esposa del 'Chapo', a su llegada al tribunal. Reuters

En los dos años y medio que lleva Guzmán en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, se le ha negado cualquier tipo de comunicación con sus allegados, y es probable que la de este miércoles haya sido una de sus últimas veces en ver el mundo exterior, durante su traslado de la prisión a la corte, momento en el que le ha escoltado un convoy de una docena de vehículos policiales.

Tras la sentencia, se espera que sea llevado al penal ADX Florence, conocido como el 'Alcatraz de las Montañas Rocosas' o 'Supermax', que abrió sus puertas en 1994 para albergar a los reos que representan una amenaza para la seguridad nacional. Allí, permanecerá 23 horas al día en una celda de paredes de hormigón a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos, entre los que se encuentra el franco-marroquí Zacarías Moussaoui por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S.

La historia del 'Chapo'

Nacido el 4 de abril de 1957 en la localidad de Badiraguato (Sinaloa, norte de México) y apodado 'El Chapo' por su baja estatura, el todopoderoso emperador de las drogas creció en una familia pobre en un rancho conocido como La Tuna.

Se inició en el mundo de las drogas a los 15 años cuando comenzó a cultivar y vender marihuana y opio, "la única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir", según dijo en su famosa entrevista con el actor Sean Penn.

Pero el historial criminal por el que se le ha condenado no comenzaría hasta los años ochenta, como lugarteniente y hombre de confianza de Miguel Ángel Félix-Gallardo, 'El Padrino', fundador del primer cártel de Guadalajara (México).

Así fue la detención de el 'Chapo'

Entonces, sin apenas estudios, 'El Chapo' diseñó una estrategia para transportar cocaína y marihuana desde Colombia a Estados Unidos en aviones, que hacían el viaje de vuelta a México cargados de dólares.

En la década de los noventa, con la detención en 1989 de Félix-Gallardo, 'El Chapo' decidió ir por libre y crear el cártel de Sinaloa, que luchó contra sus rivales para hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara y que desde comienzos de los noventa transportó la droga entre Estados Unidos y México a través de túneles.

Canciones, series y fortuna

Conocido y 'admirado' por su excéntrica vida de lujo, Guzmán amasó tal popularidad en su región que se convirtió en el protagonista de decenas de canciones, lo que no impidió que fuera arrestado por primera vez en 1993 y condenado a 20 años de prisión, desde donde siguió estando al cargo del cártel.

El poder y dinero acaparados por el emperador mexicano de las drogas llevaron a la revista Time a situarlo en 2009 entre las 100 personas más influyentes del planeta y a la publicación Forbes a incluirlo a partir de 2012 en la lista de las personas más ricas del mundo.

Más tarde saltó a la fama internacional con la serie televisiva que le dedicó Netflix, en la que se narra su ascenso y caída como traficante, además de sus escandalosas fugas carcelarias.

La primera, la de la prisión de Puente Grande el 19 de enero de 2001, y la segunda y más conocida, del penal de El Altiplano el 11 de julio de 2015, de donde salió por un túnel al que se accedía desde su propia celda.