Mohamed Zahran (c) con los supuestos terroristas de Sri Lanka en un lugar desconocido.

Mohamed Zahran (c) con los supuestos terroristas de Sri Lanka en un lugar desconocido. AMAQ

Mundo TERRORISMO

Al menos 16 muertos, 6 de ellos niños, en una operación contra los terroristas de Sri Lanka

Las muertes se produjeron cuando, según las autoridades, los suicidas cargados de explosivos se inmolaron matando a sus propias familias.

27 abril, 2019 08:55

Noticias relacionadas

Los cadáveres de 16 personas, incluidos seis niños y tres mujeres, han sido descubiertos en el lugar de una feroz batalla nocturna en la costa este de Sri Lanka, según ha informado este sábado un portavoz militar, seis días después de la ola de ataques suicidas con bombas que mataron a más de 250 personas.

El enfrentamiento armado entre tropas y presuntos militantes islamistas estalló el viernes por la noche en Sainthamaruthu en Ampara, al sur de la ciudad de Batticaloa, lugar de una de las explosiones del domingo de Pascua en varios hoteles de lujo e iglesias.

La policía y el ejército habían dicho anteriormente que cuatro hombres armados y un civil habían muerto en el tiroteo. Los 16 fallecidos fueron encontrados por la mañana durante las operaciones de remoción. Las muertes se produjeron cuando, de acuerdo a las autoridades, los suicidas cargados de explosivos se inmolaron matando a sus propias familias.

16 muertos en una operación contra los sospechosos de los atentados en Sri Lanka

El líder del grupo que llevó a cabo los atentados de la semana pasada, Zahran Hashim, al que se buscaba desde hacía cinco días, falleció en los atentados, según anunciaron este viernes las autoridades esrilanquesas.

"Ahora disponemos de información según la cual hay alrededor de 140 personas en Sri Lanka vinculadas al Estado Islámico; podemos y vamos a erradicarlas a todas muy rápido", aseguró entonces el presidente del país, Maithripala Sirisena.

Elecciones

El ex jefe de defensa de Sri Lanka en tiempos de guerra, Gotabaya Rajapaksa, dijo el viernes que se postulará para presidente en las elecciones de este año y detendrá la propagación del extremismo islamista al reconstruyendo el servicio de inteligencia.

Gotabaya, como se le conoce popularmente, es el hermano menor del ex presidente Mahinda Rajapaksa y los dos llevaron al país a una aplastante derrota de los rebeldes separatistas tamiles hace una década después de una guerra civil de 26 años.

Gotabaya dijo que los ataques podrían haberse evitado si el actual gobierno de la isla no hubiera desmantelado la red de inteligencia y las capacidades de vigilancia que había construido durante la guerra. "Debido a que el gobierno no estaba preparado, es por eso que se vive ahora una situación de pánico", dijo en una entrevista con Reuters.