Assange, en el balcón de la embajada ecuatoriana

Assange, en el balcón de la embajada ecuatoriana Reuters

Mundo

Assange fue detenido por una orden de extradición de EEUU

El activista está retenido "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" y "en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición", según la Policía británica.

11 abril, 2019 13:54

El arresto este jueves del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, responde a una petición de extradición de EEUU, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, según ha informado Scotland Yard.

Assange fue detenido este jueves en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano decidiera retirarle el asilo político.

De hechom Ecuador ha anunciado que ha suspendido la nacionalidad que le fue concedida a Assange a finales de 2017 por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión.

El informático y activista está retenido "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" y "en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible", señaló un portavoz de la Policía. 

Su abogada Jennifer Robinson ha querido aclarar la detención explicando que "ha sido arrestado no solo por el incumplimiento de las condiciones de la fianza sino también en relación con una solicitud de extradición de los Estados Unidos ".

"La orden de los Estados Unidos se emitió en diciembre de 2017 y es por conspiración con Chelsea Manning a principios de 2010", ha afirmado Robinson.

Por su parte, la Fiscalía sueca informó de que no ha tomado una postura sobre la situación del fundador de WikiLeaks tras su detención, pero dijo que el caso contra él podría reabrirse.

Las autoridades suecas cerraron en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, abierta siete años atrás por varios delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista australiano se refugiase en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar la extradición a ese país.