Alexandria Ocasio-Cortez durante su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos.

Alexandria Ocasio-Cortez durante su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos. E.E.

Mundo

El alegato contra el cambio climático de Alexandria Ocasio-Cortez que triunfa en redes

La congresista demócrata de EEUU defiende la aprobación 'Green New Deal', su propuesta para abordar el calentamiento global y la crisis financiera.

27 marzo, 2019 19:18

Noticias relacionadas

Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Partido Demócrata, realizó un apasionado alegato en contra del cambio climático que rápidamente se ha extendido por las redes sociales.  

Durante la sesión del martes en el Congreso, Ocasio-Cortez defendió la aprobación del Green New Deal, la gran apuesta demócrata para abordar el cambio climático y la crisis financiera.  

Comenzó su intervención afirmando que el cambio climático "no es un problema de élites" sino de calidad de vida. Ha enumerado varios problemas que padecen los americanos por la contaminación, entre ellos, los niños del sur del Bronx, que "sufren las tasas más altas de asma en nuestro país". 

Ocasio aclamó indignada: "¡La gente está muriendo! ¡Ellos están muriendo! ¿Y nuestra respuesta desde el otro lado del pasillo es introducir una enmienda cinco minutos antes y dejarlo al margen?". 

Por ese motivo, aseguró que ésta no debe ser una cuestión partidista ya que afecta a "todas nuestras vidas" y es que "la ciencia no debería ser partidista". "¿Y nosotros estamos aquí y la gente está más preocupada sobre ayudar a las petroleras que por ayudar a sus propias familias? ¡No lo creo!", exclamó. 

La demócrata calificó el cambio climático como "una crisis nacional" y lo comparó con la situación sufrida durante la Gran Depresión -momento en el que se aprobó el New Deal al que se hace referencia con el nombre Green New Deal- o las amenazas contra EEUU de la II Guerra Mundial, por lo que exige que el Gobierno eleve el nivel de la crisis y se enfrente a ella. 

"Si no subimos a esos niveles -el de la Gran Depresión o la II Guerra Mundial-, si le decimos al pueblo americano que estamos más interesados en investigar y rescatar los grandes bancos que en cuidar nuestros granjeros o familias urbanas, entonces no sé qué estamos haciendo aquí". 

Por último, reprochó que al Gobierno estadounidense conocer el problema del cambio climático desde 1989, cuando la NASA informó sobre ello, y que "los sectores privados lo sabían desde los años 70".

"Voy a llegar a los 30 y en estos 30 años de vida nosotros no hemos hecho grandes inversiones para preparar a nuestro país para lo que sabíamos que estaba viniendo. Así que está llegando todo al final". 

"Es como cuando estamos toda nuestra vida sin comer sano y sin hacer ejercicio y al final de nuestras vidas nuestro seguro de salud es muy caro. Tenemos la opción de elegir un coste bajo ahora, porque les aseguro que el coste de elegir el Green New Deal será mucho menos que no hacerlo", ha concluido.