Una casa derruida por el tornado en el condado de Lee.

Una casa derruida por el tornado en el condado de Lee.

Mundo

Al menos 23 muertos y 50 heridos por un tornado en Alabama (EEUU)

Viviendas reducidas a escombros, ausencia de electricidad y decenas de muertos y heridos es el panorama que está dejando un tornado en Alabama.

4 marzo, 2019 09:53

Al menos 23 personas, algunas de ellas niños, han muerto tras el paso de un tornado en el condado de Lee, en Alabama, que ha destruido numerosas viviendas y dejando una cifra de víctimas que podría aumentar, según han informado las autoridades. 

Los equipos de emergencia han trabajado durante toda la noche para rescatar a los heridos y los cadáveres de los escombros de cientos de viviendas. "El desafío es el gran volumen de escombros donde se encuentran todas las viviendas", ha indicado el sheriff Jay Jones en una entrevista para la cadena estadounidense CNN.

El forense del condado de Lee, Bill Harris, ha subrayado que el número de víctimas mortales podría aumentar. "Todavía están rescatando a muchas personas de los escombros", ha afirmado al diario 'Birmingham News' este domingo. "Vamos a estar aquí toda la noche", ha aseverado. 

El East Alabama Medical Center en Opelika ha informado en un comunicado de que está tratando a más de 40 pacientes afectados por el tornado y que esperan recibir más. Además ha indicado que algunos pacientes han tenido que ser trasladados a otros hospitales. 

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, advirtió a los residentes de que un clima más severo podría estar en camino. Ivey ha recalcado que el estado estaba trabajando para ayudar a las familias que han resultado afectadas. 

"Nuestros corazones están con aquellos que perdieron la vida en el tornado que azotó el condado de Lee hoy", ha señalado Ivey a través de su cuenta en la red social Twitter. "Rezar por sus familias y por todos aquellos cuyos hogares o negocios se vieron afectados", ha instado. 

Ivey ha anunciado que se ha extendido el estado de emergencia en Albama que fue emitido el pasado 23 de febrero para hacer frente a las inundaciones. Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran viviendas reducidas a montones de escombros, árboles derribados y escombros de edificios en las carreteras.

El tornado ha dejado inicialmente a 17.000 personas sin electricidad en Alabama, pero la cifra se ha podido recudir a 6.000 alrededor de las 21.00 (hora local), según el portavoz de la empresa de servicios públicos Alabama Power, Michael Sznajderman.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a los residentes de Alabama y otras zonas afectadas a ser "cuidadosos y seguros". "Los tornados han sido realmente violentos y podrían venir más", ha indicado el mandatario. "Para las familias y amigos de las víctimas, y para los heridos, ¡Dios les bendiga a todos!", ha añadido.