Tomás Serrano

Tomás Serrano

Mundo

Investigan la relación del asalto a la embajada norcoreana en Madrid con la cumbre Trump-Kim

Es una de las hipótesis de las pesquisas, en su fase inicial; el ex embajador Kim Hyok Chol, figura clave en el encuentro EE.UU.-Corea del Norte.

28 febrero, 2019 03:11

Noticias relacionadas

Un robo de documentación relacionada con la cumbre que esta semana mantienen Donald Trump y Kim Jong Un podría estar detrás del asalto que se produjo el pasado viernes en la embajada norcoreana en Madrid. Esa es una de las hipótesis que manejan los investigadores, teniendo en cuenta que el ex embajador del país asiático en España, Kim Hyok Chol, ha sido uno de los artífices del encuentro bilateral que se celebra este miércoles y este jueves en Vietnam.

Las pesquisas han recaído en la Policía Nacional, cuyos agentes intervinieron en el asalto con rehenes a la legación diplomática, en el barrio madrileño de Aravaca. Los investigadores trabajan con varias hipótesis y las pesquisas están en sus fases iniciales, si bien el modus operandi pone de manifiesto que se trata de un robo perfectamente planificado. Los trabajadores de la embajada no han interpuesto denuncia.

El asalto se produjo en la tarde del viernes, adelanta El Confidencial y confirman fuentes policiales a este diario. Los vecinos que viven en las inmediaciones del número 43 de la calle Darío Aparicio avisaron a la Policía cuando vieron a una mujer salir alterada de la embajada gritando en coreano. La mujer fue trasladada a una comisaría y allí, con ayuda de un intérprete, habría dicho que la embajada había sido asaltada y que sus compañeros permanecían retenidos.

Fachada exterior de la embajada norcoreana en Madrid.

Fachada exterior de la embajada norcoreana en Madrid. Google Maps

Un agente de Policía llamó al timbre y le atendió un individuo con actitud tranquila y con un pin en la solapa de Corea del Norte. Según le dijo, todo estaba en orden. El policía, no obstante, se quedó en la zona y, al cabo de un rato, dos coches abandonaron la legación a gran velocidad. A bordo de uno de ellos iría el hombre que atendió al agente. Los policías que atendieron el caso abrieron un parte de lesiones y se atendió a diverso personal diplomático. 

Fuentes de seguridad consultadas por EL ESPAÑOL confirman que las pesquisas están en sus fases iniciales, si bien barajan la hipótesis de que se hubiera robado documentación relacionada con la cumbre que mantienen estos días Donald Trump y Kim Jong Un; un encuentro histórico que abre nuevas vías de comunicación entre Estados Unidos y Corea del Norte, con relaciones más que tensas en las últimas décadas. La reunión de Vietnam es la segunda vez en la que se ven los líderes de ambos países.

El motivo que sostiene esta hipótesis es la importancia que ha adquirido en esta cumbre el ex embajador norcoreano en Madrid, Kim Hyok Chol. Su figura ha sido clave en las negociaciones bilaterales que han conducido a este encuentro diplomático al más alto nivel. Dentro del hermetismo que caracteriza al régimen norcoreano, hay quienes señalan que el ex embajador habría sido el hombre que habría movido todos los mecanismos desde el lado norcoreano para que se celebre el encuentro de Hanoi.

Kim Hyok Chol fue embajador de Corea del Norte en España desde la apertura de la legación, en enero de 2014, hasta septiembre de 2017. En esa fecha, las relaciones entre Madrid y Pyongyang se deterioraron tras el lanzamiento de una serie de misiles por parte del régimen de Kim Jong Un que sacudieron la estabilidad internacional. Con Alfonso Dastis como ministro de Asuntos Exteriores, el embajador norcoreano abandonó la representación diplomática.

El ex embajador, no obstante, habría sido recientemente nombrado interlocutor de las negociaciones con Estados Unidos. Las informaciones sobre Corea del Norte suelen ser difusas, si bien fuentes diplomáticas confirman que Kim Hyok Chol, efectivamente, desempeña un papel destacado en este diálogo.