Kim Jong-un y Donald Trump este miércoles en Hanoi.

Kim Jong-un y Donald Trump este miércoles en Hanoi.

Mundo

Comienza la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump en Hanoi (Vietnam)

En la noche de este miércoles, los dos líderes se reúnen en privado para afrontar más tarde una cena oficial en este primer encuentro de la cumbre.

27 febrero, 2019 12:44

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un afrontarán en la noche de este miércoles su esperado encuentro durante la llamada 'Cumbre de Vietnam'.

Ambos líderes se reunirán en una cena oficial, que ha comenzado sobre las 7:30 de la tarde (hora local en Hanoi), tras una reunión de unos veinte minutos en privado para abordar las relaciones entre ambos países, así como el principal objetivo de EEUU en estos encuentros: la desnuclearización de Corea del Norte.

De hecho Trump ha dicho a escasas horas de este encuentro, que supone la segunda cumbre desde la de Singapur hace ocho meses, que "el potencial de Corea del Norte es increíble, una gran oportunidad, como nadie en toda la historia" si el país elige el camino de la desnuclearización.

Trump ha añadido que "Kim Jong-un y yo intentaremos trabajar duro para conseguir algo sobre la desnuclearización, y después hacer a Corea del Norte una potencia económica". En la primera cumbre que ambos países realizaron, Trump ya dijo que garantizaría la supervivencia del régimen norcoreano con la condición de un desarme "total, verificable e irreversible".

Los dos líderes junto a sus asesores, en la cena oficial.

Los dos líderes junto a sus asesores, en la cena oficial.

Jong-un sobre Trump: "Venir es una valiente decisión"

Durante el saludo oficial ante los medios, Jong-un y Trump han mantenido una breve conversación. El líder norcoreano ha dicho al inicio de la cumbre que está seguro de que la reunión, centrada en lograr avances sobre la desnuclearización de Pionyang: "Tendrá un buen resultado".

Ha añadido que han logrado "superar obstáculos y estar aquí hoy" y que para ello se ha requerido "mucha paciencia y esfuerzo" y agradeció además la "valiente decisión" del presidente de EEUU.

"Ahora que nos estamos reuniendo así otra vez, tengo confianza en que habrá un resultado que todo el mundo agradecerá, y pondré todo de mi parte para que sea así", ha añadido Kim Jong-un.

El presidente estadounidense ha asegurado que Corea del Norte tiene "un potencial económico tremendo, increíble, ilimitado... Estoy deseoso de ver cómo ocurre y de ayudar a que ocurra", afirmó Trump, quien podría referirse a retirar las sanciones sobre el país asiático.

La cita de Hanoi se podría saldar con un proceso para iniciar relaciones diplomáticas propiamente dichas entre ambos países tras 7:300 años de desencuentros. EEUU nunca ha reconocido diplomáticamente la existencia de Corea del Norte desde que se fundó oficialmente en 1947:30 y con la que técnicamente sigue en guerra.

Se cree que la declaración conjunta podría incluir el establecimiento de "oficinas de enlace", misiones diplomáticas de grado menor que estarían encabezadas por un funcionario acreditado por las respectivas Cancillerías en vez de por las jefaturas de Estado (como es el caso de los embajadores propiamente dichos).