González Pons, junto con el resto de los eurodiputados de la comisión del PPE en Venezuela.

González Pons, junto con el resto de los eurodiputados de la comisión del PPE en Venezuela.

Mundo

Maduro expulsa a González Pons y a otros europarlamentarios que iban a reunirse con Guaidó

El vicepresidente primero del Grupo PPE encabezaba la delegación que se iba a reunir con Juan Guaidó.

18 febrero, 2019 01:25

Noticias relacionadas

Venezuela expulsó este domingo a una misión de europarlamentarios que iba a visitar el país y sostener varias reuniones, entre ellas una con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, según informó el eurodiputado español Esteban González Pons que formaba parte de la comisión.

"Nos están expulsando, primero nos han retenido (...) nos han retirado el pasaporte y sin explicarnos nada los pasaportes siguen retenidos. Nos están conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país", dijo González Pons a través de las redes sociales.

"La razón que nos dan [para la expulsión] es que [el gobernante Nicolás] Maduro no quiere que estemos aquí", explicó González Pons, todavía en el aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado de Vargas y que sirve a Caracas, antes de ser expulsado formalmente del país.

El parlamentario hizo hincapié en que le mostraron a las autoridades una invitación que tienen de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, "porque esta no es una visita privada".

González Pons afirmó que a su regreso a Madrid darán una rueda de prensa para ofrecer más detalles acerca de la expulsión, pero apostilló que están "muy indignados" y consideran que "ésta es la última prueba de que este régimen se ha convertido en una dictadura tiránica".

"Cuando un país cierra las ventanas y cierra las puertas para que no se vea lo que ocurre dentro es que está a punto de pasar de las palabras a los peores hechos", apostilló González Pons.

Ante esta situación, comentó que este lunes pedirán a la Unión Europea (UE) y a España que "se retiren del grupo de contacto" auspiciado por el bloque comunitario compuesto por países europeos y latinoamericanos que busca crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales "justas" y "creíbles", en línea con los estándares internacionales.

La invitación había sido realizada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Sucre, en nombre del propio Guaidó.

La delegación del Partido Popular Europeo (PPE) que viajó a Venezuela estaba formada, además de González Pons, por Esther de Lange y Paulo Rangel, vicepresidentes del Grupo PPE; José Ignacio Salafranca, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores y miembro de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana; Gabriel Mato, vicepresidente de la delegación América Central; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del Grupo Parlamentario del PPE.

En la agenda de esta delegación del PPE figuran reuniones con familiares de presos políticos, como Lilian Tintori, y encuentros con distintos sectores de la sociedad venezolana, como María Corina Machado.