España

Casado tilda de "afrenta del sátrapa Maduro" la expulsión de Venezuela de eurodiputados del PP

Ha subrayado que España debe "liderar las iniciativas que pongan fin a la represión y miseria provocada por el sanguinario dictador".

18 febrero, 2019 07:21

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tildado de "afrenta del sátrapa Maduro" la expulsión de Venezuela de la delegación del Partido Popular Europeo que iba a reunirse con el autoproclamado "presidente encargado" venezolano Juan Guaidó.

"La expulsión de Venezuela de los eurodiputados que iban a reunirse con Juan Guaidó es una afrenta del sátrapa Maduro para que nadie vea el sufrimiento de los venezolanos", ha señalado Casado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El presidente del PP ha subrayado que España debe "liderar las iniciativas que pongan fin a la represión y miseria provocada por el sanguinario dictador".

Maduro expulsa a González Pons y a otros europarlamentarios que iban a reunirse con Guaidó

Las declaraciones de Casado llegan después de que el portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, denunciara que la delegación había sido expulsada de Venezuela y asegurara que sus pasaportes habían sido retenidos.

González Pons ha subrayado que todos tenían una invitación de la Asamblea Nacional de Venezuela y ha recalcado que es "un órgano reconocido internacionalmente y reconocido incluso por el propio Maduro".

La invitación fue realizada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Sucre, en nombre del propio Guaidó.

González Pons ha añadido que "cuando un dictador cierra las ventanas y apaga las luces es que va a pasar de las palabras a los hechos".

Borrell condena la expulsión

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha condenado este lunes la expulsión del grupo de parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE), a pesar de las gestiones de España para "facilitar" su entrada.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Exteriores de la UE que incluye la crisis venezolana en su agenda, Borrell ha explicado que ha estado en contacto con el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, quien ha hecho "todas las gestiones posibles" con el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano para "pedir y facilitar" la entrada de el grupo del PPE, que estaba encabezado por el portavoz del PP en la Eurocámara y vicepresidente primero del PPE en el PE, Esteban González Pons.

"Desgraciadamente, estas gestiones no dieron resultado y la última noticia es que no pudieron entrar", ha añadido, antes de recalcar que España ha hecho "todo lo posible" para que pudieran entrar en el país.

"Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como ustedes saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar", ha resumido Borrell.

En sus declaraciones a la prensa, Borrell también ha aprovechado para expresar su preocupación por las informaciones "por confirmar" de que Estados Unidos habría desplegado a sus militares en la frontera entre Colombia y Venezuela, porque, ha dicho, hay que evitar "por todos los medios" una escalada militar.

En este contexto, el jefe de la diplomacia española ha apuntado que la Unión Europea es una fuerza de "moderación" y por tanto no puede apoyar una solución que pase por una intervención militar extranjera, ya que "el remedio puede ser peor que la enfermedad".

España tampoco puede sumarse a la petición lanzada el domingo por Estados Unidos para que la Unión Europea reconozca al presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente "electo".

Así ha reiterado que tanto España como la Unión Europea reconocen a Guaidó como "presidente en ejercicio, interino", cuya función es convocar elecciones presidenciales. Borrell ha pedido, por ello, no forzar las cosas y "actuar de acuerdo con la norma".