El líder laborista Jeremy Corbyn.

El líder laborista Jeremy Corbyn. Reuters

Mundo

Las condiciones de Corbyn para apoyar el 'brexit': no renunciar al mercado único ni a la financiación europea

El líder laborista ha propuesto a May cinco condiciones "constructivas" para apoyar su 'brexit' de manera que el país pueda "unirse".

El líder laborista Jeremy Corbyn, ha escrito una carta a Theresa May ofreciendo apoyo en su plan de 'brexit' si ella tiene en cuenta las cinco condiciones que él impone, incluyendo sumarse a la unión aduanera. Corbyn habló en privado con la primera ministra la semana pasada a raíz del rechazo de la Cámara de los Comunes a su plan.

El pasado miércoles, el líder laborista mandó una propuesta de apoyo del 'brexit' a May, supeditada a cinco condiciones para ganarse el apoyo de los laboristas, la llave para la aprobación de un 'brexit' con acuerdo, que restaría muchos dolores de cabeza a Reino Unido una vez fuera de la UE.

En la carta, Corbyn llama al Gobierno a rehacer la declaración política, incluyendo el pacto con la UE para futuras relaciones con el país, además de proteger el apoyo a dichas condiciones de manera legal, de forma que May no pueda deshacerse de las mismas una vez aprobado el 'brexit'.

Corbyn dice que los cambios en la declaración política deben incluir:

- "Una unión aduanera en todo el Reino Unido, permanente e integral, que incluya la participación en futuros acuerdos comerciales".

- "Una estrecha alineación con el mercado único, respaldada por “instituciones compartidas".

- "Una alineación dinámica en derechos y protecciones", para que las normas de Reino Unido no vayan por detrás de las de la UE.

- "Compromisos claros de que Reino Unido participará en agencias de la UE y sus programas de financiación".

- "Pactos claros en los acuerdos futuros sobre seguridad, como la Orden de Detención Europea".

Estas propuestas son definidas por Corbyn como "constructivas", y parecen estar enfocadas únicamente en la declaración política, más que en el acuerdo de casi 600 páginas donde se contienen medidas como la salvaguarda irlandesa o la ley de "divorcio".

"Reconocemos que ahora su prioridad es buscar cambios con respaldo legal sobre la salvaguarda, como discutimos cuando nos reunimos", dice Corbyn. "Pero sin cambios en las líneas rojas de su negociación, no creemos que simplemente buscar modificaciones en la salvaguarda sea suficiente respuesta a su fracaso el pasado mes en el parlamento o lo necesario para aprobar un acuerdo con la UE que una al país y cree puestos de trabajo", añade.

Corbyn no cita de manera explícita una extensión del artículo 50, acción que la secretaria de Estado de exteriores, Emily Thornberry, ha calificado de "sensata". "De acuerdo con el último rechazo en la Cámara de los Comunes a no negociar, hay que tomar todas las medidas posibles para evitar ese resultado".

Concluye diciendo que "mis compañeros y yo esperamos discutir estas propuestas con usted más adelante, en la manera constructiva en la que están pensadas, con el ánimo de asegurar un acuerdo sensato que pueda ganarse el apoyo del parlamento y unir al país".