El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mundo

Un comando de la Guardia Nacional Bolivariana se alza contra Maduro en un distrito de Caracas

Los vecinos de Cotiza, en la parroquia San José, ubicada en el norte de la ciudad de Caracas, informaron que desde las 4:30 de la madrugada se escucharon disparos en medio de lo que podrían ser enfrentamientos entre tropas rebeldes y leales al régimen de Nicolás Maduro

Una serie de vídeos han sido divulgados a través de distintas cuentas en redes sociales, una de ellas perteneciente a Soldados de Franela, el mismo grupo anónimo que se atribuyó en agosto de 2018 el intento de atentado contra Maduro. En dichos vídeos, donde aparecen una docena de efectivos militares, distintas voces hacen un llamamiento a la población para que salgan a la calle. “Señores, aquí está la Guardia Nacional, lo que ustedes querían. Aquí está unida para restablecer el hilo constitucional”, dice uno de los militares, “¿Ustedes querían esto? Nosotros también”.

Según el periodista Gregory Jaimes, del medio digital La Patilla, serían 23 los militares sublevados. Pero en uno de los vídeos, se escucha a uno los efectivos hablar de "apoyar a la otra unidad", lo cual da a entender que hay algún movimiento de tropas mayor en alguna otra parte de la ciudad que no se ha hecho visible.

"Todo esto es por Venezuela", dice otro efectivo mientras se escuchan las cacerolas tradicionalmente asociadas con las protestas de oposición sonando al fondo. En otro de los vídeos, quizás el más revelador, uno de los supuestos sublevados le reclama a un efectivo a quien trata como Comandante, y a quien ordena sentarse, conflictos internos de la unidad con sus superiores y dificultades para el acceso a medicinas. “Le vamos a mandar un mensaje a toda Venezuela de que nosotros también estamos padeciendo lo mismo”, dice.

Unos disturbios controlados

Decenas de policías venezolanos han acordonado la zona de Cotiza ante la supuesta sublevación de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que se dio a conocer a través de las redes sociales.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantienen cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde, según medios locales, está el grupo de los sublevados.

Mientras tanto, los vecinos del distrito golpean cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamos al Gobierno.

Desde que el pasado 10 de enero Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato, considerado ilegítimo por más de 60 países, la oposición se ha agrupado en torno a la figura de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, quien según la legislación venezolana ejercería de facto una presidencia interina hasta que sean celebradas elecciones presidenciales. 

“Saludamos la asunción de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela”, dijo Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a unas declaraciones en las que Guaidó decía apegarse a tres artículos de la constitución para convocar elecciones libres mediante la unión del pueblo, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional, “para lograr el cese de la usurpación”.

En la serie de vídeos en los que se desarrolla esa especie de diálogo, se aprecian a al menos dos superiores negociando. Uno de ellos, admitiendo los problemas que vive la población, argumenta que suceden por causa de los Estados Unidos y acusa a Juan Guaidó de haber estado reunido anoche “para llevar a cabo una serie de estrategias en contra del país”.

"La cadena de mando está rota"

Una de las primeras medidas aprobadas por la Asamblea Nacional bajo la presidencia de Guaidó fue la creación de una Ley de Amnistía para los civiles y militares que colaboren en la restitución de la democracia en Venezuela.

“Lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN”, declaró Juan Guaidó en una serie de tuits. “Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo de presidencia. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución. No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación”.

Por lo pronto, la zona permanece acordonada y distintos organismos de seguridad han dispersado a los vecinos que protestaban apoyando a los rebeldes, a pesar de eso, permanecen levantadas algunas barricadas.

"Las Fuerzas Armadas están con Venezuela"

Uno de los sublevados, identificado como Sargento Mayor Luis Bandres, declaró en una entrevista a La FM de Colombia que se estaban entregando aproximadamente 22 guardias nacionales. Otras fuentes, sin embargo, hablan de 40 detenidos. El Sargento fue aparentemente detenido mientras daba la entrevista: 

Su movimiento estaría compuesto por 120 guardias nacionales "y otro grupo de compañeros" que le darían continuidad al alzamiento más allá de su detención.

"Nosotros estamos acantonados, estamos rodeados, (...) nos están diciendo que nos entreguemos para evitar un derramamiento de sangre. Estamos negociando. (...) En este momento lo que queremos es que nos garantizan la vida. Pero el paso se dio, es lo que queríamos. Que el mundo sepa que las Fuerzas Armadas Nacionales están con Venezuela". 

"No tengo nada que ver con la política. Soy un militar, soy un padre de familia, soy un ciudadano venezolano que siente y padece el desgobierno de este país