Los partidarios de Martin Fayulu corean consignas a las puertas del CENI.

Los partidarios de Martin Fayulu corean consignas a las puertas del CENI. Kenny Katombe Reuters

Mundo ELECCIONES

El opositor Fayulu apela al Constitucional y pide un recuento manual de los votos en la RD del Congo

12 enero, 2019 16:51

Noticias relacionadas

Los abogados del opositor Martin Fayulu, derrotado en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo (RDC) pese a ser el favorito en las encuestas, impugnaron este sábado los resultados ante el Tribunal Constitucional y pidieron un recuento manual de los votos.

"Exijo el recuento manual de los votos para las elecciones", señaló el candidato en su cuenta de Twitter, aunque finalmente fueron sus abogados los que acudieron a presentar la apelación, después de que las fuerzas policiales ordenaran a los simpatizantes del mismo que se dispersaran y les negaran poder acompañarle.

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios del pasado 30 de diciembre y no el 34,86 %, según las cifras de la Comisión Electoral (CENI), que dio la victoria al también opositor Félix Tshisekedi, con un 38,57 % de los apoyos.

"Los resultados proclamados por el CENI no corresponden a la verdad de las urnas. Fueron construidos desde cero, por lo que se deben revisar", continuó Fayulu en su cuenta de Twitter, después de haber dicho este jueves que eran "fabricados e inventados".

La CENI, por su parte, anunció el resultado de las elecciones legislativas, otorgando la victoria parlamentaria al oficialismo, con más de 250 diputados -de un total de 500-. La coalición de Tshisekedi obtuvo menos de 50 escaños, por lo que si se confirma su victoria electoral, no podrá nombrar un primer ministro sin lograr primero una alianza, mientras que la de Fayulu obtuvo 59.

Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder los últimos 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el mismo desde diciembre de 2016.

De materializarse el traspaso de poder, supondría la primera transición pacífica en la RDC -con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles- desde su independencia de Bélgica, en 1960.