Personas se manifiestan a favor del candidato Martin Fayulu.

Personas se manifiestan a favor del candidato Martin Fayulu.

Mundo

Victoria inesperada en el Congo en unas elecciones que la oposición califica de "fabricadas"

10 enero, 2019 10:56

El opositor Martin Fayulu rechazó hoy los resultados electorales en la República Democrática del Congo (RDC), y los tachó de "inventados y fabricados", después de que la Comisión Electoral (CENI) proclamara vencedor al también opositor Félix Tshisekedi.

"Esta proclamación es el resultado de manipular, inventar y fabricar, y los resultados no tienen nada que ver con la verdad de las encuestas. Esto es una estafa electoral inimaginable y es probable que cause un desorden generalizado en todo el territorio nacional", vaticinó el líder del bloque común de oposición Lamuka ("Despierta", en lengua lingala).

Tshisekedi ha ganado con más del 38% de los votos los comicios presidenciales del 30 de diciembre en la República Democrática del Congo (RDC), mientras Fayulu se situó en segundo lugar con casi un 35%, seguido por el oficialista, Emmanuel Ramazani Shadary, con un apoyo cercano al 24%.

Francia rechaza los resultados

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, consideró este jueves "no conformes" los resultados proclamados por la Comisión Electoral de República Democrática del Congo que dan la victoria al opositor Félix Tshisekedi, al tiempo que hizo un llamamiento a la calma y pidió "aclaraciones".

"Parece que los resultados proclamados, que dan a Tshisekedi como vencedor, no son conformes con los resultados que se han podido constatar", aseguró Le Drian en la televisión "Cnews". Francia llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La tasa de participación se situó en el 47,56%, en unos comicios en los que acudieron a las urnas -en un total de 75.781 colegios electorales- más de 18 millones de congoleños.

"Ningún congoleño puede tolerar tal indignación que, de hecho, es un atentado grave para la dignidad de nuestro país y su gente, por lo que rechazamos categóricamente los resultados publicados por el CENI", continuó Fayulu.

Desde el movimiento Filimbi denuncian que "el proceso está manipulado por el régimen de Kabila". Desde la plataforma afirman que este "controla el CENI y ha manipulado el censo electoral".

Tres días para apelar los resultados

Los resultados provisionales -abiertos a apelaciones- deberían haberse publicado el pasado 6 de enero, según el calendario electoral, pero su divulgación quedó aplazada sin fecha cuando la CENI confirmó que no había completado el escrutinio.

La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder desde hace casi 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016.

A partir de hoy, los candidatos y partidos tendrán tres días para apelar los resultados ante la Corte Constitucional, que a su vez dispondrá de otra semana para proclamar los resultados oficiales.