El tsunami se produjo previsiblemente por un deslizamiento de tierra

El tsunami se produjo previsiblemente por un deslizamiento de tierra

Mundo ASIA

Un tsunami deja al menos 222 muertos y 843 heridos en Indonesia

23 diciembre, 2018 03:57

Noticias relacionadas

La erupción del Anak Krakatau, "hijo" del legendario volcán indonesio Krakatoa, provocó anoche un tsunami en el estrecho que separa a las isla de Sumatra y de Java con una cifra provisional de 222 muertos, 28 desaparecidos y 843 heridos.

Todas las víctimas son de nacionalidad indonesia y el número "podría subir" a medida que se acceda a lugares donde no han llegado hasta el momento los servicios de emergencia, según ha explicado Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Además de las víctimas personales, el tsunami también ocasionó graves daños en casas, hoteles, embarcaciones e infraestructuras. En la localidad de Anyer, anexa a Pandenglang, las viviendas y edificios en primera línea de playa son ahora un amasijo de escombros amontonados a lo largo del malecón, mientras centenares de locales intentan recuperar algunos de sus enseres.

La potencia devastadora de las aguas también arrastró hacia las playas decenas de vehículos, árboles y otros grandes cascotes. Por ello, los equipos de emergencia tratan de encontrar a posibles supervivientes entre los escombros, y recomiendan a la población local evitar acercarse a las costas.

"Mucha gente continúa en los refugios, mientras otros han regresado a sus hogares o permanecen con familiares. Los voluntarios de la Cruz Roja colaboran con asistencia médica y ayudan (a los oficiales) en la búsqueda de cadáveres y desaparecidos", ha apuntado Aulia Arriani, portavoz de Cruz Roja Indonesia.

El Anak Krakatau, con poco más de 300 metros de altura y con un cráter lateral, se encuentra en una isla de forma cónica deshabitada y que sirve de atracción turística en el estrecho de Sonda. El volcán, uno de los 127 en activo en Indonesia -nación asentada sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico"-, expulsó ayer una columna de humo hasta medio kilómetro de su cumbre, junto a roca y ríos de magma.

La erupción pudo crear un corrimiento de tierra submarino que a su vez ocasionó un maremoto -con olas de hasta 2 metros de altura, según los expertos indonesios- que arrasó las costas del país.

A la actividad volcánica no le acompañó un fuerte movimiento sísmico, por lo cual el sistema de alarmas de emergencia y el tsunami cogió desprevenidos a centenares de personas en las playas.

La ONU y UE ofrecen asistencia

La ONU ha ofrecido asistencia al Gobierno de Indonesia para responder a las necesidades humanitarias generadas por el tsunami por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Tenemos en el lugar equipos especializados de respuesta a desastres que han estado trabajando por años con Indonesia para que (el país) esté preparado para tales catástrofes”, ha dicho el portavoz el PMA, Herve Verhoosel.

La Unión Europea también ha trasladado sus condolencias a Indonesia y ha ofrecido apoyo comunitario en las tareas de rescate tras el tsunami.

"Me rompe el corazón saber que la tragedia ha golpeado de nuevo las costas indonesias", ha dicho el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta dirigida al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que agrega que el Ejecutivo comunitario está listo "para ayudar en los esfuerzos de rescate".

Juncker ha enviado también un mensaje de apoyo "a las familias de las víctimas y a todos aquellos afectados por el tsunami" y "toda la fuerza y el ánimo" a los servicios de emergencia que actualmente trabajan sobre el lugar afectado, entre las islas indonesias de Sumatra y Java.

Sin víctimas españolas

El Gobierno español no tiene, de momento, constancia de víctimas españolas por el tsunami. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha informado de que está en contacto con las autoridades españolas del país para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos.

Previamente y en una nota de condolencias, el Gobierno de España ha recibido "con profundo pesar las noticias sobre el tsunami". Por ello, ha trasladado al pueblo y autoridades de Indonesia "toda su solidaridad en estos difíciles momentos". Además, ha expresado su "proximidad" con los familiares de las víctimas y ha deseado "una pronta recuperación de los heridos".

La Embajada de España en Indonesia ha pedido a los ciudadanos que pudieran verse afectados que sigan las recomendaciones de las autoridades locales. "La Embajada de España está dando seguimiento a la situación en estrecho contacto con las autoridades indonesias", apostilla la misión diplomática en su cuenta oficial de Twitter.