La directora financiera y heredera de Huawei, Meng Wanzhou

La directora financiera y heredera de Huawei, Meng Wanzhou

Mundo CRISIS DIPLOMÁTICA

China advierte a Canadá de las "graves consecuencias" de mantener a la heredera de Huawei en prisión

9 diciembre, 2018 08:25

Noticias relacionadas

China ha presentado una queja formal ante Canadá en la que urge la liberación de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, y advirtió a ese país que deberá asumir las "graves consecuencias" de su detención, convirtiendo el caso en uno de los peores conflictos diplomáticos entre los dos países.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, convocó el sábado por la noche al embajador canadiense John McCallum para presentarle una "fuerte protesta" por el arresto de Meng en Vancouver e instó a Ottawa a que la libere de inmediato, de acuerdo con un escueto comunicado de la cancillería china.

"China urge encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas", señala el comunicado.

La cancillería china calificó la detención como "extremadamente desagradable", añadiendo que "ignora la ley" y que tiene todos los visos de "causar daños" a las relaciones chinocanadienses.

Mientras, un editorial del oficial Diario del Pueblo señalaba hoy que la parte canadiense debe darse cuenta "claramente" de que "no hay vaguedades" entre la justicia y la arbitrariedad. "La parte canadiense debe corregir sus errores y parar inmediatamente esta infracción sobre los derechos e intereses legítimos de un ciudadano chino. Debe dar al pueblo chino una respuesta correcta y que pueda evitar pagar un precio elevado", apunta el rotativo.

Meng compareció el viernes ante un tribunal canadiense para solicitar su libertad bajo fianza, mientras la Justicia del país norteamericano decide si aprueba su extradición a EEUU, donde es acusada de fraude para evadir las sanciones contra Irán.

Durante una vista celebrada en el Tribunal Supremo de Columbia Británica en Vancouver (Canadá), la fiscalía canadiense se opuso a la concesión de la libertad bajo fianza al considerar que Meng, de 46 años de edad e hija del fundador del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei, puede huir del país.

Meng fue arrestada por las autoridades canadienses en Vancouver el pasado 1 de diciembre a petición de Estados Unidos, que ha solicitado su extradición para hacer frente a acusaciones de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán. Meng había llegado a Vancouver procedente de Hong Kong y se disponía a subir a un avión con destino a México cuando fue arrestada.

La fiscalía canadiense defendió mantener a Meng bajo arresto hasta que se decida si es extraditada a EEUU, puesto que la ciudadana china ya no reside en Canadá, aunque tiene propiedades en Vancouver y pasa varias semanas al año en el país, y cuenta con los medios financieros para huir del país