Árboles caídos a causa del temporal. En la imagen, junto al Tíber, en Roma.

Árboles caídos a causa del temporal. En la imagen, junto al Tíber, en Roma. Efe

Mundo CLIMATOLOGÍA

Un "devastador" temporal deja al menos 29 muertos y provoca un escenario "apocalíptico" en Italia

4 noviembre, 2018 09:23

Italia sigue en alerta por las intensas lluvias que azotan el país desde hace una semana y que ya han dejado al menos 29 fallecidos. La región del Véneto (nordeste) está en alerta roja y, aunque Venecia ya no está inundada como estos días atrás, se prevé que en las próximas horas la marea vuelva a subir, según las estimaciones del Centro de Previsiones y Mareas.

Las últimas dos víctimas fueron un turista alemán alcanzado porun rayo en Cerdeña y otra persona local, por las mismas causas, que permanecía hospitalizada desde hace días.

Solo en Sicilia, diez personas han muerto esta madrugada. Nueve murieron en la localidad de Casteldaccia y el décimo en Vicari, ambas en la provincia de Palermo, y se suman a las al menos quince víctimas mortales que ha dejado el temporal en Italia en la última semana.

En la localidad de Casteldaccia, murieron nueve miembros de dos familias formadas por doce personas entre abuelos, padres y niños después de que se desbordara el río Milicia e inundara la casa en la que se encontraban, según explicó el alcalde de este municipio, Giovanni di Giacinto, a los medios.

"Devastador"

Y es que este temporal que azota Italia está siendo "devastador", según las autoridades, por el número de fallecidos, por los destrozos materiales y por la caída de árboles que están provocando no solo muertes sino problemas adicionales en las comunicaciones. Según fuentes oficiales, hasta 14 millones de árboles se han visto afectados: "Necesitaremos un siglo para volver a la normalidad", dicen, para recuperar las hasta 90 hectáreas de terreno.

Decenas de árboles caídos a causa del temporal.

Decenas de árboles caídos a causa del temporal. Reuters

Las regiones más afectadas son las de Trentino y Veneto, al norte, donde las carreteras han sufrido corrimientos de tierra y han tenido que ser cortada. En Venecia, las calles y las plazas han visto las peores inundaciones en una década.

El gboernador de Veneto, Luca Zaia, aseguró que la situación en la zona es "apocalíptica".

El director de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli; el presidente del Véneto, Luca Zaia, y el coordinador de la unidad de crisis activada por el temporal, Gianpaolo Bottacin, inspeccionarán mañana la provincia de Belluno, una de las más afectadas de la región por el mal tiempo. Las autoridades del Véneto cifraron los daños en unos 1.000 millones de euros.

En la capital de Sicilia, Palermo, algunos coches quedaron bloqueados en pasos subterráneos y en algunas calles el agua ha alcanzado más de medio metro de altura, mientras que en Roma están cerradas algunas estaciones de metro y varias carreteras inundadas han obligado a desviar algunas líneas de autobús.