Yamal Khashoggi, el periodista saudí fallecido en el consulado de Estambul

Yamal Khashoggi, el periodista saudí fallecido en el consulado de Estambul Reuters

Mundo

Arabia Saudí dice que la muerte de Khashoggi fue "un tremendo error"

22 octubre, 2018 07:25

Noticias relacionadas

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha reconocido que los restos mortales del periodista Yamal Khashoggi están en paradero desconocido tras su asesinato en el consulado saudí de Estambul, que describió como una "operación clandestina", sin conocimiento de las autoridades, y que tachó de "error" y "aberración". 

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News, Al Jubeir ha asegurado que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, "nunca estuvo al tanto de lo ocurrido", pero ha prometido llevar ante la justicia a los responsables del asesinato. 

El ministro aseguró desconocer los detalles de la muerte a pesar de que su propia cartera indicó en un comunicado oficial que el reportero murió durante un forcejeo con el personal del consulado, en lo que ONG consideran una ejecución extrajudicial. 

Al Jubeir ha reconocido que lo ocurrido fue "obviamente, un tremendo error" y también aceptó el "agravante de que se intentó encubrir, lo que es inaceptable para cualquier gobierno".

"Estamos decididos a levantar cada piedra. Estamos decididos a averiguar todos los hechos y estamos decididos a castigar a los responsables de este asesinato", ha añadido.

Sobre la naturaleza de la operación, Al Jubeir aseguró que fue "una operación clandestina", sin conocimiento de las autoridades, a pesar de que algunos de los responsables han aparecido en imágenes acompañando al príncipe heredero. 

"Había gente cercana, hay fotos de gente que era parte de su dispositivo de seguridad, pero es normal, hay rotaciones en el personal. Que estén en esas fotos no significa nada", ha declarado.

"Fue una operación clandestina, de individuos que terminaron ignorando las responsabilidades que tenían, que acabaron matando a Yamal Khashoggi en el consulado y que intentaron encubrirlo", ha añadido. 

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, enviaron este domingo sus condolencias telefónicamente al hijo de Khashoggi. 

Salah agradeció al rey y expresó su "sincero agradecimiento" al príncipe Mohamed por las respectivas llamadas, según sendos comunicados publicados por la agencia oficial SPA.

El ministro Economía alemán pide una "posición europea" en la venta de armas a saudíes

La presión intenacional contra el régimen del príncipe Mohamed bin Salman ha ido en aumento y Alemania ha anunciado que dejará de exportar armas a Arabia Saudí "mientras persista la incertidumbre actual sobre el destino del periodista Jamal Khashoggi".

Por otra parte, tanto Alemana como Reino Unido y Francia han dicho a través de una ntoa conjunta que la versión aportada por Arabia Saudí requiere estar respaldada por "hechos" para ser considerada "creíble".

"Aún se mantiene la necesidad urgente de una clarificación sobre lo que ocurrió exactamente el 2 de octubre (fecha en la que desapareció Khashoggi cuando entró en el consulado de su país en Estambul a hacer unos trámites), más allá de las hipótesis planteadas hasta ahora por la investigación saudí", dice la misiva.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, ha pedido este lunes una "posición europea" en relación con las ventas de armas a Arabia Saudí, cuya suspensión anunció Berlín y solicitó que otros países no llenen ese "vacío".

"Para mí sería importante que pudiéramos llegar a una posición europea. Esto lo comparto con el ministro de Exteriores, Heiko Maas", declaró el ministro a la televisión pública alemana ZDF.

Estados Unidos ha apoyado el cese de la venta de armas a Arabia Saudí. El  senador demócrata Dick Durbin consideró hy en la cadena NBC que el embajador saudí en Washington debería ser expulsado formalmente de Estados Unidos en caso de que finalmente se confirme el papel de Mohamed bin Salman en el asesinato del periodista.

Algunos legisladores han instado a EEUU que exija que Arabia Saudí lo reemplace de su cargo si se le considera responsable de la muerte del periodista, algo que los congresistas consideran probable.

Erdogan y Trump tratan por teléfono el caso

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron por teléfono la noche del domingo sobre Khashoggi. "Ambos líderes acordaron que todos los detalles del caso de Jamal Khashoggi deben ser aclarados", señala un comunicado de la presidencia turca.

Es la primera conversación telefónica que mantienen los dos mandatarios desde la desaparición del reportero, quien no volvió a ser visto tras entrar en el consulado saudí para unos trámites el pasado 2 de octubre.

El presidente turco anunció el domingo que el martes, revelará "detalles" sobre la investigación turca de la muerte del periodista saudí y dio a entender su desacuerdo sobre la versión de los hechos dada por Riad, en la que Khashoggi murió supuestamente en una pelea accidental en el consulado.