Uno de los aviones militares rusos IL-20

Uno de los aviones militares rusos IL-20

Mundo

Siria derriba por accidente un avión ruso mientras repelía un ataque de Israel

Se trata de una aeronave IL-20 en la que viajaban 14 personas durante unas operaciones cerca de Latakia, una zona costera en la que Putin ha desplegado parte de su ejército. 

18 septiembre, 2018 03:12

Un avión ruso ha sido derribado este lunes por la artillería antiaérea siria después de que Siria fuese atacada por misiles israelíes. La aeronave estaba formaba parte de la patrulla marítima y volaba con varios tripulantes a bordo.

Fue un accidente. El régimen sirio trataba de repeler el ataque israelí cuando el avión militar "desapareció de los radares", según ha explicado la agencia de noticias estatal rusa TASS. El IL-20 operaba con 14 personas en su interior cuando desapareció en el Mediterráneo. Se esfumó "durante el ataque de cuatro aviones israelíes F-16 contra objetivos sirios en la provincia de Latakia".

Los israelíes habían alcanzado múltiples objetivos en esa zona costera, donde Rusia tiene una gran presencia militar. En un intento de devolver el golpe a los israelíes, los sirios lanzaron un extenso fuego antiaéreo, según ha explicado un funcionario estadounidense, y el avión ruso fue alcanzado.

Estados Unidos ha descubierto el suceso, según informa la CNN, después de que las fuerzas sirias transmitieran una llamada de rescate de emergencia a una frecuencia internacional. El ejército de los Estados Unidos recibió el resto de la información, que profundizaba en el tipo de avión derribado y las circunstancias de la accidente, por parte del otro país, no identificado por el funcionario que cita el medio americano.

Un portavoz del Pentágono ha comentado a la CNN que los misiles no fueron disparados por su ejército sin aclarar quién estaba detrás de los ataques. 

El sistema antiaéreo utilizado por los sirios fue adquirido hace varios años a Rusia. Siria posee una extensa red de defensa aérea, densamente poblada con misiles antiaéreos y sistemas de radar.