Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU

Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU EFE

Mundo

El enviado para Siria enfatiza ante Rusia la necesidad de impulsar negociaciones

Staffan de Mistura ha enfatizado en la necesidad de impulsar las negociaciones de paz en un encuentro con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores de Rusia. 

14 noviembre, 2017 18:50

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió hoy con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Gennadiy Gatilov, ante el que enfatizó la necesidad de dar un impulso a las negociaciones de paz entre el régimen y la oposición de Siria que se reanudarán a finales de mes.

El encuentro se produjo "a la luz de la declaración efectuada por los presidentes de Rusia y EEUU el 11 de noviembre en Danang (Vietnam), en la cual reafirmaron la importancia del proceso de Ginebra y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar una solución política en Siria", informó la oficina de De Mistura.

Esa resolución es el pilar de las negociaciones de paz entre el régimen sirio y la oposición en Ginebra y prevé la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario en un plazo de seis meses y un calendario y proceso para la elaboración, también en seis meses, de una nueva Constitución.

"El enviado especial enfatizó la importancia de poner en práctica las provisiones de la resolución", señaló la oficina de De Mistura, quien ha convocado a las partes a una nueva ronda de negociaciones de paz en Ginebra a partir del próximo día 28.

El objetivo del enviado especial es "llevar a las partes a verdaderas negociaciones, sobre asuntos en los que hay alguna perspectiva de que pueden empezar a acercar posturas", según declaró recientemente ante el Consejo de Seguridad.

De Mistura quiere centrar las discusiones en dos puntos clave: un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución siria y detalles para la celebración de unas elecciones supervisadas por Naciones Unidas.

Tras varias rondas sin apenas resultados concretos, el mediador cree que es hora de entrar "en sustancia".

El pasado 11 de noviembre, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, confirmaron su decisión de derrotar al Estado Islámico (EI) en Siria, en una declaración conjunta adoptada durante la cumbre de la APEC en Danang.

Coincidieron en que "el conflicto en Siria no tiene solución militar" y reiteraron que "el arreglo político definitivo al conflicto debe ser hallado en el marco del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Ayer, Putin y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, indicaron en Sochi (Rusia) que la violencia en Siria ha disminuido y se dan las condiciones para impulsar una solución política al conflicto armado en ese país.