Alumnos en clase.

Alumnos en clase. Europa Press

Mundo

Huelga de profesores en Marruecos por las agresiones sufridas en las aulas

Los docentes protestan en solidaridad con un profesor que fue golpeado por un estudiante en plena clase. Los sindicatos apoyaron la convocatoria de forma casi unánime y el seguimiento de la huelga alcanzó cifras que superaron el 70 %.

8 noviembre, 2017 18:17

Los docentes de Marruecos se pusieron en huelga en solidaridad con un profesor que fue golpeado por un estudiante en plena clase, uno de los diversos casos de violencia en las aulas acontecidos en el país magrebí en los últimos días.

Un miembro de la secretaría general de la Unión Marroquí de Trabajo (UMT) Milud Maasid dijo a Efe que los sindicatos más importantes de Marruecos apoyaron la convocatoria de forma casi unánime y que el seguimiento de la huelga alcanzó cifras que superaron el 70 % en el conjunto del país.

Según Maasid, los recientes incidentes son "la gota que colma el vaso" para los profesores, que desde tiempo atrás reivindican una mejora general de sus condiciones laborales y lamentan las dificultades que encuentran para entablar un diálogo con el Gobierno.

El detonante de la protesta de fue la difusión de un vídeo que muestra cómo un profesor de Uarzazate (en el sur del país) es golpeado repetidamente por uno de sus alumnos, de 17 años, que fue detenido el pasado domingo.

Aunque el docente agredido optó por no presentar denuncia, sus compañeros del instituto Sidi Daoud publicaron ayer un comunicado en el que amenazan con presentar una "dimisión colectiva" si las autoridades no toman "las medidas necesarias" para "proteger" la dignidad del profesorado.

Ayer, la agencia oficial MAP informó de cuatro nuevos casos de violencia en las aulas, que por el momento se han saldado con tres detenciones, mientras que la cuarta agresión es objeto de una investigación en curso.