Imagen del exterior de la iglesia de Sutherland Springs.

Imagen del exterior de la iglesia de Sutherland Springs.

Mundo ESTADOS UNIDOS

Al menos 26 muertos en un tiroteo en una iglesia baptista en Texas

El atacante, Devin Kelley, varón blanco de 26 años de edad, entró en el templo vestido con ropa de combate y utilizó un fusil semiautomático. Se suicidó cuando era perseguido por la policía.

Un hombre ha abierto fuego en una iglesia en Sutherland Springs, dejando 26 víctimas mortales, según ha informado el gobernador de Texas, Greg Abbott. Los fallecidos tienen edades comprendidas entre los 5 y los 72 años.

El suceso ha ocurrido en una templo baptista 45 kilómetros al Este de San Antonio, Texas, en una localidad de apenas 400 habitantes. Testigos presenciales han relatado que un hombre entró "a toda velocidad" en la iglesia, enfundado en ropa militar, y abrió fuego justo antes de las 11.30 de la mañana, durante el servicio del domingo, al que asisten una media de 50 personas.

El sospechoso de la masacre ha sido identificado Devin Kelley, un varón blanco de 26 años de edad, que fue abatido después de la masacre tras una breve persecución en el vecino condado de Guadalupe. 

Según la policía, utilizó un fusil de asalto semiautomático, dejando además varias decenas de heridos. Las autoridades no han ofrecido información sobre la motivación del asaltante.

La policía ha asegurado que el atacante actuó en solitario, por lo que ya no existe en la zona "una amenaza activa" a la seguridadVicente González, representante demócrata por Texas, dijo a la cadena Univisión que la persona autora de los disparos "no es de la comunidad". Sutherland Springs es una "pequeña localidad rural", dijo, de mayoría de población anglosajona, y en donde los latinos representan más del 20%.

"Es gente tranquila y buena, que vive del campo y la ganadería, o trabaja en el sector de petróleo y energía", señaló. Entre las víctimas mortales se encuentra la hija del párroco que oficiaba la misa, de 14 años de edad.

Kelley, que vivía en New Braunfels, un suburbio de San Antonio, murió tras una breve persecución, según información de la Oficina del Sheriff del condado de Guadalupe.

Las autoridades han explicado que el atacante se suicidó poco después del tiroteo y tras una intensa persecución policial.

Poco después, el gobernador de Texas, Greg Abbott, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter condenando el ataque.

"Nuestras plegarias están con todos los que fueron perjudicados por este acto malvado. Nuestro agradecimiento a las autoridades por su respuesta", manifestó el gobernador.

Devin Kelley, autor de la masacre en la iglesia de Texas.

Devin Kelley, autor de la masacre en la iglesia de Texas.

Un exmilitar, profesor de religión

Fuentes policiales han identificado al tirador de Texas como Devin Kelley, varón blanco de 26 años de edad, un veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El joven trabajaba actualmente como profesor en un estudio bíblico. Este domingo entró vestido con ropa militar en la capilla de Sutherland Springs y abrió fuego con un fusil de asalto semiautomático contra los feligreses que asistían al servicio religioso, dejando al menos 26 muertos.

Tras el asalto, la policía de San Antonio allanó la casa de Kelley con unidades de K9 y escuadrones anti-bomba.

En su cuenta de LinkedIn figura que se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos después de graduarse de la New Braunfels High School en 2009.

En la Fuerza trabajó en logística y suministro hasta 2014, cuando fue destituido sin honores y juzgado en mayo en una corte marcial tras agredir a su mujer y a su hijo. Tras 12 meses recluido cambió el Ejército por la enseñanza de estudios bíblicos en la Primera Iglesia Bautista de Kingsville.