Imagen de archivo de Willbur Ross

Imagen de archivo de Willbur Ross Efe

Mundo

La administración de Trump mantiene lazos económicos con el Kremlin

El secretario de Comercio es accionista de una naviera que contrataba el yerno de Putin. También el yerno de Trump habría recibido dinero de un oligarca ruso.

El secretario de Comercio de Donald Trump, Wilbur Ross, es uno de los accionistas más importantes de la naviera Navigator Holdings contratada por el yerno de Putin y otros oligarcas rusos, según ha informado este sábado en exclusiva The New York Times a través del consorcio internacional de periodistas de investigación.

Uno de los principales clientes de la naviera es Sigur, un conglomerado de empresas dedicado a la explotación de gas y especializado en la industria petroquímica que tiene su sede en Moscú. Kirill Shamalov, casado con la hija menor del presidente ruso, es copropietario junto a Gennady Timchenko, un millonario sancionado por el Departamento del Tesoro. Navigator facturó a Sigur 70 millones de dólares desde 2014.

También Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, recibió hace dos años 850.000 dólares de Yuri Milner, un magnate ruso fundador de una empresa financiada por el VTB Bank, una entidad bancaria pública del país asiático que apoya financieramente al Kremlin y sancionada por Estados Unidos.

A diferencia de Ross, la unión comercial de la mano derecha del presidente nortemaericano sería puntual. El secretario de Comercio mantendría vivas este tipo de relaciones con Rusia. Cuando accedió al cargo, Ross se despojó de casi todos los activos de sus empresas. No renunció, sin embargo, a su importante participación en Navigator, que está registrada en las Islas Marshall.

KUSHNER NEGÓ CUALQUIER RELACIÓN CON RUSIA

Por lo tanto, la información publicada sobre Ross y Kushner probaría la relación entre la administración Trump con Rusia, objeto desde la llegada al poder del magnate norteamericano de varias investigaciones, preguntas y rumores en Estados Unidos. De hecho, tanto el Congreso como el Departamento de Justicia del país analizan y tratan de buscar los lazos comerciales entre ambas potencias, probados ahora con la revelación de algunos documentos.

El yerno del presidente de EEUU había negado en varias ocasiones que haya existido ninguna relación con Rusia para facilitar el camino del magnate Donald Trump hasta la Casa Blanca. El asesor presidencial y marido de Ivanka Trump sólo reconoció cuatro reuniones con oficiales rusos durante la campaña y el periodo de transición entre las administraciones de Obama y Trump.

Kushner restó en todo momento importancia a esos encuentros, que ha detallado a través de un documento que ha difundido horas antes de comparecer a puerta cerrada en Washington.

Durante el verano la relación de Trump con Rusia se tensó. El presidente de Estados Unidos ordenó cerrar la embajada rusa en San Francisco y aprobó un paquete de sanciones que distanciaron a ambas administraciones. Vladimir Putin tachó de "histeria antirrusa" la adopción de esas medidas.

En enero, las agencias de espionaje de EE.UU aseguraron que Rusia tenía información de "perversiones sexuales" de Trump con la que Putin lo habría estado chantajeando.