NYT

NYT

The New York Times

LA DEMOCRACIA A EXAMEN

Democracia de nueva ola

El futuro de la geopolítica está cambiando de manos con la irrupción de un nuevo grupo de líderes globales en la escena internacional.

La propagación global de la democracia, un regalo de Occidente al mundo, tendría que haber propiciado la elección de líderes liberales favorables a Occidente. Sin embargo ha dado paso a la elección de una oleada de mandatarios con mano de hierro, muchos de los cuales están lejos de los principios occidentales. Es el caso de Shinzo Abe en Japón, Rodrigo Duterte en Filipinas, Recep Tayyip Erdogan en Turquía, Narendra Modi en India y, echando la vista un poco más atrás, Vladimir Putin en Rusia. También puede ser incluido en esta lista Xi Jinping. El líder chino surgió de un proceso político salvajemente competitivo en el seno de un Partido Comunista con 80 millones de afiliados.

El ascenso de estos líderes puede abrir un nuevo capítulo en la historia. Desde hace doscientos años, Occidente ha dominado el panorama internacional, incluso en la era poscolonial. Sin embargo, sus errores han sido la gasolina para el antioccidentalismo de líderes como Erdogan o Putin. Mientras retrocede el poder de Europa y de EE.UU. está teniendo lugar una resurrección global de posiciones contrarias a Occidente. Incluso líderes prooccidentales como Shinzo Abe o Narendra Modi está afirmando sus identidades no occidentales.

NYT

NYT

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
Nicolás Maduro.

Maduro anuncia que viajará a Madrid... para aparecer en 'Zapeando'

Siguiente