Mineros.

Mineros. REUTERS

Mundo

Mueren 6 mineros en un derrumbe de un pozo de carbón en el sureste de Turquía

El desastre tuvo lugar en un pozo de propiedad privada situado en la carretera entre las localidades de Sirnak y Cizre, no lejos de la frontera siria.

17 octubre, 2017 16:41

Al menos seis obreros murieron hoy durante un derrumbe en una mina de carbón en el sureste de Turquía, afirma la cadena turca NTV.

El desastre tuvo lugar en un pozo de propiedad privada situado en la carretera entre las localidades de Sirnak y Cizre, no lejos de la frontera siria.

Tras el derrumbe, cuyas causas aún no se han dado a conocer, los equipos de salvamento consiguieron rescatar a dos mineros heridos, además de recuperar seis cadáveres, señala la citada cadena.

Fuentes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales declararon a NTV que el pozo de carbón no tenía licencia.

"En 2013, la Dirección General de Minería puso fin a las actividades del sitio minero de Sirnak en el que se produjo el accidente, por suponer riesgos laborales y de seguridad laboral", reza el comunicado citado por NTV.

"El sitio que sufrió el accidente no tiene licencia de trabajo por parte de la Dirección General de Minería. Los trabajos realizados allí eran ilegales", remacha.

Las minas de Turquía sufren frecuentes accidentes y la tasa de muertos por cada millón de toneladas de carbón extraído es de 6,5 vidas, 30 veces mayor que la de países con un desarrollo económico comparable.

También es mucho mayor la tasa de accidentes en las minas privadas, de las que una importante parte, sobre todo las de menor volumen, funcionan sin licencia ni control alguno.

El mayor desastre minero en la historia de Turquía se registró en mayo de 2014, cuando fallecieron 301 obreros en un pozo de lignito en Soma, en el oeste del país.