Protestas en Kenia tras el fraude electoral.

Protestas en Kenia tras el fraude electoral. REUTERS

Mundo

Expertos de la ONU piden a Kenia que levante la prohibición de las protestas

Un grupo de expertos ha pedido que ponga fin a la "brutalidad" policial para reprimirlas y a los ataques contra la judicatura y la sociedad civil de cara a las elecciones presidenciales del 26 de octubre.                     

16 octubre, 2017 11:14

Un grupo de expertos de la ONU pidieron este lunes a Kenia que levante la prohibición de las protestas en ciudades claves del país, y que ponga fin a la "brutalidad" policial para reprimirlas y a los ataques contra la judicatura y la sociedad civil de cara a las elecciones presidenciales del 26 de octubre.

"Es precisamente cuando las tensiones políticas son elevadas que los gobiernos deberían hacer lo máximo posible para dejar que la gente exprese sus quejas y para proteger sus derechos", señalaron en un comunicado varios relatores especiales.

El trabajo de los expertos independientes sobre los defensores de los derechos humanos, la ejecución extrajudicial, la independencia de jueces y abogados, la tortura y la promoción y protección de la libertad de opinión y expresión, sostiene que las personas que participan en manifestaciones pacíficas ejercen y defienden su "derecho legítimo a expresar sus exigencias y su disconformidad".

Según los relatores, incluso antes de la prohibición que se impuso a las protestas "vimos un patrón de brutalidad policial y de un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, así como un acoso continuado de jueces y amenazas contra la sociedad civil".

La prohibición implica que no puede haber protestas en las tres mayores ciudades de Kenia: Nairobi, Mombasa y Kisumu por un presunto "peligro inmediato" de una distorsión de la paz y el orden público, en tanto que en otras localidades se requiere un permiso policial.

El pasado día 13, la Policía keniana se enfrentó a los manifestantes que intentaron infringir la prohibición de protestar en las tres principales ciudades del país, a los que dispersó con gas lacrimógeno y entre los que causó un número indeterminado de heridos, informan medios locales.

Según los expertos, existe un "presunto clima de impunidad para agentes del orden público pese a varias investigaciones en curso, incluida una a raíz de la violencia que sucedió a las elecciones generales del 8 de agosto, cuando decenas de personas murieron y otras tantas resultaron heridas por la acción policial.

Los relatores también expresaron su preocupación por informaciones que apuntan a la suspensión, o la consideración de una suspensión por parte del Gobierno, de las actividades de un ente intergubernamental que aporta apoyo imparcial a la judicatura y a otros órganos del Ejecutivo para promover el Estado de derecho.

"Preservar la independencia de la judicatura y de las instituciones constitucionales tiene una enorme importancia para Kenia para que pueda celebrar unas elecciones presidenciales libres, pacíficas y justas", sostuvieron.

Igual de importante es preservar el papel de la sociedad civil, recalcaron, y denunciaron las noticias falsas en redes sociales encaminadas a "denigrar" a organizaciones de derechos humanos, entre ellas la iniciativa Kura Yangu Sauti Yangu, que trabaja a favor de unas elecciones libres y justas.