El Presidente de Brasil, Michel Temer en el Palacio del Panalto en Basilia.

El Presidente de Brasil, Michel Temer en el Palacio del Panalto en Basilia. Ueslei Marcelino Reuters

Mundo

Comisión Parlamentaria recibirá hoy el informe de la denuncia contra Temer

El presidente brasileño Miche Temer está acusado de apropiación ilícita y obstrucción a la justicia. La Cámara Baja estudiará el caso y si lo consideran correcto pasará al Senado, que tendrán la última palabra. 

10 octubre, 2017 17:48

El diputado Bonifácio Andrada, instructor de la denuncia por corrupción presentada por la Fiscalía contra el presidente brasileño, Michel Temer, entregará hoy mismo un informe sobre el caso a la Cámara baja, informaron fuentes parlamentarias.

La presentación del informe estaba en duda, pues este lunes el instructor declaró que tenía el documento concluido en un "90 %", pero el presidente de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, Rodrigo Pacheco, confirmó que será entregado esta misma tarde.

El informe será leído ante esa comisión, en la que se tramita actualmente el proceso, y después de otras dos sesiones de debates será remitido al pleno de los diputados, el cual se espera que, entre los próximos días 20 y 24, decida si autoriza a la Corte Suprema a instaurar un juicio penal contra el gobernante

Temer está acusado de obstrucción a la justicia y asociación ilícita y, si la Cámara baja considera que los cargos deben ser aceptados, la palabra final será del Supremo.

Si la denuncia fuera aceptada, Temer sería suspendido de sus funciones durante seis meses, sustituido por el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, y perdería definitivamente el cargo en caso de ser declarado culpable.

Sin embargo, en los círculos políticos de Brasilia, se considera casi imposible que la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo conserva una amplia mayoría, llegue a avalar la apertura de un juicio contra Temer.

El pasado agosto, la poderosa base parlamentaria de la coalición gobernante ya decidió archivar una primera denuncia contra Temer, en ese caso por supuesta corrupción pasiva, con una clara diferencia de votos que, según todos los analistas políticos, tiende a repetirse ahora.

Una vez presentado el informe de Andrada, los 66 miembros de la Comisión de Constitución y Justicia dispondrán de dos sesiones para analizar ese documento, que será votado en esa instancia la semana próxima.

Cumplido ese trámite y al margen del resultado de esa votación, el informe pasará al pleno de los diputados, que sólo autorizará la apertura de un juicio contra el presidente si así lo decide una mayoría de dos tercios, equivalente a 342 votos.

En el caso de la primera denuncia, 263 diputados se pronunciaron por archivar los cargos, frente a los 227 que consideraron que Temer debería responder a las acusaciones ante la Corte Suprema.