Un soldado sirio paseo frente a la comisaria que sufrió el ataque en Damasco.

Un soldado sirio paseo frente a la comisaria que sufrió el ataque en Damasco. Stringer Reuters

Mundo

El Estado Islámico reivindica el atentado contra una comisaría en Damasco

El grupo terrorista ha publicado una nota en Telegram reivindicando el atentado que tuvo lugar en una comisaría de un barrio de Damasco 

3 octubre, 2017 13:19

El Estado Islámico (EI) reivindicó hoy en un comunicado el atentado de ayer contra una comisaría del barrio de Al Midan, en el centro de Damasco, que, según activistas, causó la muerte de 16 personas.

La nota, publicada en Telegram por la oficina de propaganda del EI en "la provincia de Damasco", explicó que "tres soldados del califato" lanzaron ayer un ataque con armas automáticas y bombas de mano cerca del barrio de Al Midan.

Tras atravesar varios puestos de control de las autoridades, alcanzaron la comisaría del barrio, agregó el texto, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

El EI aseguró que dos de los atacantes lucharon contra "los apostatas", como los yihadistas denominan a las fuerzas de seguridad, dentro de la comisaría hasta que detonaron de forma consecutiva los cinturones de explosivos que llevaban adosados a sus cuerpos.

Un tercero, según el relato del EI, llevó a cabo una operación suicida contra los refuerzos de los efectivos gubernamentales que llegaron al lugar del suceso. El comunicado afirma que el ataque ocasionó decenas de muertos y heridos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó ayer de dieciséis fallecidos en el ataque contra la comisaría del barrio de Al Midan, mientras que las autoridades confirmaron diez muertos.

En declaraciones a la prensa, el ministro sirio del Interior, Mohamed al Shaar, señaló que al menos diez personas perecieron, entre ellas civiles y policías, y otras 20 resultaron heridas por el atentado que, aseguró, "es una señal de la frustración de los terroristas, que están perdiendo la batalla sobre el terreno".

Al Shaar detalló que un "grupo terrorista armado" intentó infiltrarse dentro de la comisaría, lo que derivó en enfrentamientos con los agentes en la entrada del lugar.

Durante los choques, uno de los suicidas detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo en el acceso principal de la comisaría, mientras que otro alcanzó la primera planta del edificio y fue perseguido por los policías, que lo abatieron, aunque finalmente la bomba que llevaba encima explotó.

Este ataque en Damasco se produce en medio de varias ofensivas de las fuerzas armadas sirias contra el EI en distintas partes del territorio, donde los yihadistas intentan recuperar el terreno perdido.