El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, preside una reunión del gabinete en la ciudad de Gaza.

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, preside una reunión del gabinete en la ciudad de Gaza. Pool Reuters

Mundo

Hamás pide a Abás anular medidas punitivas a Gaza a cambio de los ministerios

El movimiento Hamás declara que han ofrecido todo lo necesario para ayudar al Gobierno a tomar el control.      

3 octubre, 2017 12:26

El movimiento islamista Hamás pidió hoy al presidente palestino Mahmud Abás que ponga fin a las medidas de presión financiera sobre la Franja de Gaza a cambio de los ministerios que está transfiriendo a la Autoridad Nacionalidad Palestina (ANP) en el marco de la reconciliación.

"Hemos presentado todo lo requerido para ayudar al Gobierno a tomar el control de sus funciones, misiones y responsabilidades", declaró Hamás en un comunicado oficial al término hoy del primer Consejo de Ministros celebrado en Gaza desde 2014.

"A cambio, lo que se necesita sin vacilación, aplazamiento y demora es que Abás tome la urgente decisión de anular las medidas punitivas que impuso contra la Franja", exigió en un comunicado.

Según el portavoz del Ejecutivo de consenso, la mayoría de los ministerios han sido transferidos al equipo del primer ministro, Rami Hamdala, que al final del día tendrá el control total de la Administración, aseguró.

Hamdala pidió hoy a los ministros un informe detallado de las necesidades de la población y formó tres comités para comenzar a gestionar la seguridad, el personal y los pasos fronterizos.

"El regreso de las instituciones legítimas requieren dolorosos esfuerzos, paciencia, tiempo y sabiduría", declaró.

Los comités entrarán en materia inmediatamente después del encuentro en El Cairo entre el partido nacionalista Al Fatah y el movimiento islamista Hamás la próxima semana, momento en el que el Gobierno palestino plantea reconsiderar las medidas de presión financiera impuestas por Abás en Gaza en los últimos meses.

Los responsables políticos palestinos llegaron ayer a la Franja desde Cisjordania, acompañados de altos cargos de seguridad, para dar inicio a la reconciliación mediada por Egipto el pasado mes.