El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en la sede de las Naciones Unidas.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en la sede de las Naciones Unidas. Amr Alfiki Reuters

Mundo

Atacan con granadas las casas de 2 diputados opositores en Uganda

Los dos diputados, contrarios a eliminar el límite de edad en la presidencia, han sufrido ataques con granadas de mano. 

3 octubre, 2017 11:21

Dos diputados de la oposición en Uganda, contrarios a la eliminación del límite de edad que permitiría al presidente, Yoweri Museveni, presentarse a las próximas elecciones, sufrieron hoy ataques con granadas de mano en sus residencias, según ha confirmado la policía del país. 

Ambos políticos, Allan Ssewanyana y Robert Kyagulanyi, son parte del grupo de 25 que fueron suspendidos de la actividad parlamentaria la semana pasada tras una sesión que acabó a puñetazos y con la intervención de las fuerzas especiales de la Policía para expulsar a los diputados violentos de la Cámara.

Tanto Ssewanyana como Kyangulanyi denunciaron los hechos en sus respectivas páginas de Facebook: el segundo, un popular músico conocido como Bobi Wine, explicó a sus seguidores que las "tres granadas" lanzadas contra su residencia no dejaron "ningún herido", aunque sí describió daños materiales.

Asimismo, Kyangulanyi reveló que tanto él como su familia han estado recibiendo "amenazas de muerte casi diarias" por oponerse a los planes del partido de Museveni, el Movimiento Nacional de Resistencia (NRM, siglas en inglés) de extender los límites de edad para presentarse a las presidenciales.

El portavoz de la Policía ugandesa, Asan Kasingye, aseguró que hay agentes especializados en explosivos encargándose de la investigación de los hechos.

Las fuerzas de seguridad han anunciado que no permitirán que se lleven a cabo las manifestaciones convocadas por la oposición, que pidió a sus seguidores que protestaran pacíficamente en todo el país.

La iniciativa para extender los límites de edad más allá de los actuales 75 años tiene ya el respaldo de más de 280 diputados del NRM, y su aprobación permitiría que Museveni, que lleva 31 años en el poder, se presentara a las próximas elecciones.

Museveni, uno de los presidentes africanos más longevos, se ha caracterizado por sus ideas conservadoras en cuestiones sociales y su actitud beligerante hacia los homosexuales.