NYT

NYT

LA DEMOCRACIA A EXAMEN

Los desafíos a la democracia

Contemplando el mundo, podría parecer a veces que la violencia, el caos y el miedo le están ganando el pulso al orden, la democracia y la razón.

1 octubre, 2017 02:46

[A partir de hoy y en sucesivos fines de semana, y con el propósito de hacer un chequeo a la democracia y la economía globales, EL ESPAÑOL pondrá en manos de sus lectores una colección de artículos firmados por algunas de las personalidades más cualificadas del panorama internacional. Ello ha sido posible gracias a un acuerdo con el diario 'The New York Times' que permite a EL ESPAÑOL publicar en exclusiva estos artículos en España.

Hoy comenzamos esta serie con las reflexiones del expresidente norteamericano Jimmy Carter y la activista venezolana Lilian Tintori, e incluimos el texto de presentación de Serge Schmemann. EL ESPAÑOL publicará en próximas entregas textos de autores como Joe Biden, Mijail Jodorkovski o Clesea Manning. Los textos se ofrecerán siempre en primicia y de forma gratuita sólo para nuestros suscriptores].

El mundo siempre ha sido un lugar turbulento, por supuesto, y puede ser que internet y las redes sociales den mayor preeminencia a los peores momentos que a los mejores.

Pero hay realidades que justifican la ansiedad. Los ideales democráticos y sus instituciones tradicionales están bajo ataque. Algunos líderes de Europa del Este abogan por la democracia iliberal, que pisotea los derechos humanos tradicionales. Líderes autoritarios, de Rusia a Venezuela, se hacen más fuertes; Kim Jong-un desafía al mundo desde Corea del Norte con su propósito de conseguir un arma con capacidad de destrucción apocalíptica. Y los Estados Unidos, bajo Donald Trump, se tornan cada vez más impredecibles y están más agriamente divididos.

La Historia, sin embargo, demuestra que siempre se ha producido una reacción, un rechazo a la opresión y el despotismo. Trajo el fin del apartheid, la caída del Muro de Berlín, el movimiento Black Lives Matter [Las Vidas Negras Importan] en Estados Unidos, la aceptación de más de un millón de refugiados en Alemania...

Los países raramente optan por la democracia como primera elección; a menudo han probado primero con monarquías, oligarquías o cualquier otra forma de gobierno coercitivo. Llegan a la democracia porque, con todas sus complicaciones e ineficacias, es la manera de dar a la gente voz y voto sobre el modo en el que son gobernados, y les permite cambiar pacíficamente de líderes. Pero nunca se puede dar por sentada. Constantemente, la democracia es objeto de desafíos y amenazas, y de adaptaciones a los tiempos cambiantes.

© 2017 Serge Schmemann. Distribuido por The New York Times News Service & Syndicate.

*** Serge Schmemann es miembro de la dirección editorial de 'The New York Times'.

NYT

NYT

Más en opinión

Blog del Suscriptor
NYT

Soñamos con vivir en una Venezuela libre

Anterior
Policías y militares franceses a las puertas de la estación Saint Charles de Marsella.

Tres muertos, uno de ellos el agresor, en un ataque en una estación de tren de Marsella

Siguiente