Miembros de equipo de rescate en un edificio derrumbado en Ciudad de México

Miembros de equipo de rescate en un edificio derrumbado en Ciudad de México Henry Romero Reuters

Mundo

La reconstrucción de México tras el terremoto costará 1.600 millones de euros

El Gobierno mexicano ha indicado que serán necesarios unos 10.000 millones de pesos para reconstruir las viviendas destrozadas por el seísmo. 

28 septiembre, 2017 11:07

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha advertido este miércoles de que las autoridades necesitarán cerca de 37.000 millones de pesos (1.600 millones de euros) para hacer frente a las labores de reconstrucción tras el terremoto que tuvo lugar el 19 de septiembre en el país, donde murieron al menos 333 personas, según el último balance oficial.

A los 10.000 millones de pesos que costará la reconstrucción de las viviendas, el Gobierno mexicano añade 13.000 millones para las escuelas afectadas y 8.000 millones para reparar los daños provocados al patrimonio cultural del país.

Aunque el dirigente ha señalado que se trata de una estimación preliminar, ha manifestado que las autoridades tienen previsto destinar 6.500 millones de pesos a los habitantes de los estados de Chiapas y Oaxaca, que se han visto gravemente afectados.

Asimismo, ha propuesto al sector privado que establezca una mesa de coordinación para poder dirigir las ayudas sin que tenga lugar ningún tipo de duplicidad, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

Peña Nieto ha instado, además, a la unión de los mexicanos ante las adversidades. "Espero que en año nuevo haya un nuevo México, reconstruido y con condiciones de normalidad", ha aseverado durante una rueda de prensa.

"Hoy estamos atendiendo la emergencia con carácter, determinación y en base a una hora de ruta que nos permite orientar los recursos para llevar a cabo la reconstrucción", ha zanjado.

La mayoría de las muertes se han producido en Ciudad de México, con 194, seguido de Morelos (74), Puebla (45), Estado de México (13), Guerrero (6) y Oaxaca (1), ha detallado Puente en dicha red social.

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha informado de que, tras la última inspección, se ha confirmado que hay 980 casas con "pérdidas totales" y otras 7.000 con daños parciales.

Aunque estas calificaciones aún están sujetas a cambios, el Infonavit ha recordado que las pérdidas totales obligan a una reposición del cien por cien y dan derecho a recibir 10.000 pesos (unos 470 euros) para comprar enseres básicos.

El seísmo ocurrió poco después de otro de magnitud 8,2 que dejó más de un centenar de muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco y coincidió con el aniversario del gran terremoto de 1985, que se saldó con miles de fallecidos.