Uno de los edificios colapsados por el terremoto.

Uno de los edificios colapsados por el terremoto. Reuters

Mundo SEÍSMO EN MÉXICO

El número de víctimas mortales del terremoto supera ya las 270

La cifra de víctimas "está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa", dice el Gobierno.

La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes en el centro de México subió a 273, informó la Secretaría de Gobernación, mientras que los desaparecidos superan el centenar.

En un balance preliminar de los muertos en el seísmo de 7,1 grados, la institución detalló que hay 273 fallecidos: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Cifra de fallecidos sube a 273 y hay más de un centenar de desaparecidos

La cifra de víctimas "está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa", destacó Gobernación en un comunicado en el que aseguró que "la maquinaria solo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas".

Un centenar de desaparecidos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los desaparecidos son un "poquito más de cien" entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

La búsqueda "no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros", dijo el ministro, quien admitió que la lluvia de las últimas horas no está ayudando mucho.

En una entrevista con una emisora de radio, Osorio explicó que una vez pasada la fase de la emergencia se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el sismo.

Después de esa etapa, se procederá a retirar todo el escombro, una labor que requerirá de varias semanas porque "son miles de toneladas", y luego arrancará la fase de la reconstrucción.

"En este momento, lo más importante es poner a salvo a toda la población", insistió Osorio, al aludir a la gran cantidad de inmuebles que resultaron gravemente dañados por el movimiento telúrico tanto en la capital como en los estados cercanos.