Erdogan y Trump, al finalizar el encuentro entre ambos.

Erdogan y Trump, al finalizar el encuentro entre ambos. Reuters

Mundo DIPLOMACIA

Trump alaba a Erdogan y ensalza la "gran amistad" que les une

Los dos dirigentes se reunieron en un hotel de Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

21 septiembre, 2017 22:50

El presidente de EE.UU., Donald Trump, alabó la gestión de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y aseguró que les une una "gran amistad". Los dos dirigentes se reunieron en un hotel de Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, y hablaron brevemente a los medios al inicio de la cita.

Trump apuntó que Erdogan está dirigiendo "una parte muy difícil del mundo" y aseguró que ha "evolucionado" muy bien y está logrando "muy buenas notas".

"Tenemos una gran amistad. Como países, creo que ahora mismo estamos más cerca que nunca y mucho de eso tiene que ver con la relación personal", explicó el presidente estadounidense.

"Mi amigo Donald"

Erdogan, por su parte, se refirió a su homólogo como "mi querido amigo Donald" y adelantó que durante la reunión abordarían las relaciones bilaterales y la situación regional.

El pasado mayo, varios manifestantes resultaron heridos en choques durante una visita del presidente turco a Washington, agredidos presuntamente por sus guardaespaldas, que fueron filmados golpeando y propinando patadas a varias personas.

Este mes, Erdogan calificó de "escándalo" la imputación en EE.UU. de parte de su equipo de seguridad en el marco de ese episodio y defendió su actuación.

Erdogan sugirió que la inculpación de los guardaespaldas se debe a fiscales "que han quedado de la época de (el expresidente estadounidense Barack) Obama" y prometió que, si tenía tiempo, hablaría personalmente del tema con Trump en los márgenes de la Asamblea de la ONU.