Foto de archivo.

Foto de archivo. EUROPAPRESS

Mundo

Asociación de Naturalistas del Sureste y UNAM, premiados por la Fundación BBVA

La Fundación BBVA ha fallado la XII edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad que este año han premiado la conservación de los ecosistemas del sureste de la Península.

La Fundación BBVA ha fallado la XII edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad que este año han premiado la conservación de los ecosistemas del sureste de la Península, la creación de espacios protegidos en México y a la periodista ambiental Caty Arévalo.

El premio de la categoría de Actuaciones de España ha galardonado a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), "por su compromiso en la conservación de la biodiversidad en una región ecológicamente única en Europa", pero sometida a fuertes presiones humanas: el litoral y prelitoral semiárido del sureste de la Península Ibérica.

Además, en la categoría de Actuaciones en Latinoamérica, el premio se ha concedido al Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "por trasladar eficazmente el conocimiento científico de excelencia a acciones de conservación muy significativas", como la creación de 20 reservas naturales, a través de políticas públicas.

La tercera categoría, de Difusión del Conocimiento y Sensibilización, el galardón premia a Caty Arévalo, periodista ambiental de la Agencia Efe, "por la excepcional calidad y el rigor de su trabajo, especialmente necesario hoy para hacer frente a mensajes contrarios a la evidencia científica en cuestiones medioambientales".

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen actuaciones destinadas a conservar la naturaleza, basadas en el conocimiento científico y con énfasis en la obtención de resultados de amplio impacto.

El acta del jurado refleja el "momento histórico" en el que la ciencia ha demostrado que proteger la naturaleza es "más urgente que nunca" mientras la sociedad está sometida a mensajes "desprovistos de veracidad y contrarios a la evidencia científica, en cuestiones medioambientales complejas".

Los galardones se han otorgado este año a dos actuaciones basadas en un sólido conocimiento científico, y que por ello han logrado resultados altamente efectivos, así como a una periodista ambiental cuyo trabajo da amplia difusión nacional e internacional a las fuentes más rigurosas y veraces en las ciencias del medio ambiente.

El jurado de los premios está formado por expertos científicos, comunicadores y representantes de ONGs que aportan así vivencias y perspectivas complementarias sobre la conservación de la naturaleza.